El pasado 23 de diciembre se aprobó la nueva Ley de Radio Televisión de Madrid con el apoyo de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos y PSOE. Desde el Gobierno de Cristina Cifuentes, al igual que sus socios, han querido vender la nueva normativa como el fin definitivo a la politización de la cadena pública, muy denostada durante el Gobierno de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Pero desde los sindicatos y los propios profesionales de la cadena pública no están nada de acuerdo con este triunfalismo.

De ente público a Sociedad Anónima
Lo que podríamos considerar una declaración de intenciones del Gobierno de Cristina Cifuentes lo encontramos en la propia denominación legal de Telemadrid, que deja de ser un ente público para transformarse en “sociedad mercantil, con forma de sociedad anónima, cuyo capital estará participado íntegramente y de forma directa por la Comunidad de Madrid”, según recoge el artículo 8 de la nueva Ley.

Como cualquier sociedad mercantil, Telemadrid contará a partir de ahora con una Junta General de Accionistas que estará compuesta exclusivamente por “el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”, como se recogen en el artículo 12.3 de la nueva normativa.

Desde el sindicato UGT, así como desde el Comité de Empresa, denuncian que, con esta nueva organización, la decisión final sobre el futuro de Telemadrid está totalmente en manos del Gobierno de Madrid, que recuerdan se encuentra en minoría.

“Antes como empresa pública, cualquier última decisión dependía de la Asamblea de Madrid y ahora depende de uno gobierno en minoría”, declara Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa, para el que “la radiotelevisión de los madrileños ha dejado de estar controlada por una mayoría de la Asamblea de Madrid”.

Privatización y cierre en manos de Cifuentes
Con esta nueva organización, el Gobierno de Cifuentes tiene total poder para privatizar o incluso cerrar Telemadrid sin contar con la oposición. Así lo recoge el artículo 43: “Las operaciones de fusión o escisión de Radio Televisión Madrid requerirán el acuerdo favorable del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”. La Asamblea de Madrid solo intervendrá de forma meramente simbólica en el caso de “disolución de Radio Televisión Madrid”, como se recoge en el mismo artículo.

El Gobierno como Autoridad Audiovisual
Además, con la nueva ley la última palabra de la calidad del servicio público que debe prestar Telemadrid también recae en el Gobierno de la Comunidad al considerarlo ésta la “autoridad audiovisual”. Como explica UGT en un comunicado, Esperanza Aguirre cerró el Consejo Audivisual regional en 2006 y traspasó sus funciones al Consejo de Gobierno, concretamente al Consejo de la Presidencia como recoge el artículo 1.3 del Decreto que establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

La nueva ley de Telemadrid recoge que la “autoridad audiovisual” debe “evaluar si los nuevos servicios significativos que, en su caso, se pretendan incluir se ajustan a la misión de servicio público y si alteran la competencia en el mercado audiovisual”.

Consejo de Administración en el aire
La nueva Ley también cambia la forma de elegir al Consejo de Administración, órgano que en otras cadenas públicas como RTVE o Radiotelevisión Castilla-La Mancha era la máxima autoridad y de la que se buscaba sus despolitización. Ahora sus nueve miembros serán elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de tres quintos pero su composición sigue quedando en el aire, tal y como denuncian los trabajadores.

Con la nueva normal, cuatro de los miembros del Consejo de Administración son propuestos por los partidos políticos, mientras que los otros cinco son a propuesta de “organizaciones profesionales”. Esta decisión puede ser un buen titular pero para Garrido es “muy poco concreta” ya que “¿qué asociación profesional va a proponer?, ¿la FAPE que es nacional? Parece un poco surrealista”. Las dudas con respecto a este modelo también fueron expuestas hace unas semanas por la propia Federación de Periodistas.

Y un Consejo de Redacción invisible
De la misma forma que se deja sin peso para las decisiones finales al Consejo de Administración, el Consejo de Redacción pasa a tener un papel simbólico en Telemadrid. Con la nueva norma estará compuesto “por 5 miembros, elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración” por una duración de seis meses y solo entre los miembros de la redacción, según se recoge en el artículo 27.

Para el Comité de Empresa, esta parte de la nueva Ley tampoco “tiene sentido” ya que “si en una empresa el Consejo Profesional es elegido por el Consejo de Administración éste estará de acuerdo con la línea marcada”. Del mismo modo señalan que la elección de sus miembros de forma aleatoria “no lo entendemos muy bien” pero que debería ser “de elección democrática”.