Ha pasado un mes desde que Pedro Sánchez perdió la segunda votación para ser presidente del gobierno y desde entonces parece que España se ha parado y no ha pasado casi nada. Mientras PSOE, Ciudadanos y Podemos siguen enredados en su baile de declaraciones, y cumplimos ya 100 días sin nuevo gobierno, Rajoy se ha atrincherado en la Moncloa, aferrado a los instrumentos que le permitan mantener el poder, entre ellos RTVE. Confiando todo a la posibilidad de la repetición de las elecciones, los teledelirios han mantenido firme durante el mes de marzo su línea editorial descaradamente progubernamental con un gran fichaje de refuerzo, el del nombramiento del ex-jefe de prensa del PP en Cataluña, Eladio Jareño, como director de TVE, y que ha tomado el control de los informativos, con derecho de pernada sobre los contenidos. Jareño, que ya había demostrado en Sant Cugat que tiene claro a quién se debe, ha reforzado a los miembros de la redacción paralela y a los nuevos contratados, encargándoles los temas donde hay que manipular y apartando a los periodistas críticos de las noticias de relieve.

No importa que los Informativos sigan perdiendo audiencia, no importa dejar de ser referentes en las grandes noticias, no importa el ridículo internacional, ni importan las continuas denuncias de los profesionales por la incesante manipulación. La orden y la misión está clara. De la continuidad de Rajoy, depende la suya propia. Así que la dirección de Informativos, con Sastre, Gilgado, Martín y Castro de eficaces comisarios, sigue con su estrategia de amenazar a los redactores que se niegan a someterse a las órdenes de arriba.

Este mes, el Consejo de Informativos de TVE ha realizado nuevos informes y comunicados de denuncias, a los que se ha sumado el Consejo de Informativos de Interactivos, denunciando que Sergio Martín, conocido como presentador-manipulador del Canal 24 horas, también ha hundido el prestigio, la credibilidad y las audiencias de la web de RTVE, que igualmente depende de él.

EN TVE, han grabado a fuego los 5 mandamientos de Moncloa:

1)      defenderás a Rajoy por encima de todas las cosas,

2)      ocultarás la corrupción del PP como si no hubiera existido,

3)      acusarás a los socialistas como responsables de todos los males,

4)      demonizarás a los de Podemos como habitantes de los infiernos

5)      y protegerás a la realeza de lo que pueda hacerla daño.

Mandamientos que se cierran en uno: asustarás a los españoles con todos los males del mundo, de la economía y la inseguridad si no votan al Partido Popular.

1. Defenderás a Rajoy por encima de todas las cosas

Este mes de marzo hemos vivido la insólita situación de un Gobierno que se niega a ser controlado. Un hecho excepcional que para el PP es lo normal, y para TVE, por tanto, también. Los teledelirios han reducido el inédito pulso institucional a un mero capricho de la oposición colocándose de parte del Gobierno y del PP que defiende que un Gobierno en funciones no debe someterse al control del nuevo Parlamento. El tema se ha tratado siempre de perfil y de refilón. Y cuando Rajoy, finalmente, rectifica y acepta acudir al Congreso a informar de los últimos consejos europeos, para TVE no es una rectificación.., eso sólo lo dice la oposición.

Eso sí, Rajoy no es presidente para dar explicaciones, pero sigue disfrutando del doble de tiempo en los telediarios que el resto de líderes la oposición. Y, por supuesto, derecho a directo pase lo pase, en el canal 24 HorasPP.., ¡incluso aunque haya un atentado en Bruselas!

Y si Aznar le hace un nuevo feo en el cumpleaños de Vargas Llosa, pues te enteras mejor por Piqueras en Tele5, porque no lo harás TVE.


2. La corrupción del PP casi no existe

En marzo el PP ha respirado algo aliviado con la corrupción porque no ha habido ningún caso nuevo, sino coleos de los ya existentes, lo que ha facilitado el trabajo de los comisarios para poder taparlos como ‘casos ya contados’. Con Bárcenas y la Gurtel, prácticamente desaparecidos de los teledelirios, sólo Valencia y la crisis de Rita Barberá han obligado a un mayor descaro manipulador. Como por ejemplo, el lunes 14, el día en el que el juez levanta parte del secreto del sumario en el que se imputa al PP valenciano por blanqueo de capitales y se ofrece declarar voluntariamente a Rita Barberá, por su condición de aforada, TVE no duda relegar la noticia colocando para empezar un previo de una noticia aún no existente -la reunión del martes de Sánchez con Puigdemont, poniendo el acento en la advertencia de Ciudadanos en el caso de que Sánchez apoye un referéndum. La noticia de la trama Imelsa se despacha en una conexión de apenas medio minuto, un día en el que, por ejemplo, el teledelirio le dedica el triple de tiempo a la incontinencia urinaria.

Sí, oyen bien, a las 9, de ese día el teledelirio de la comisaria Eizaguirre aparenta más profesionalidad.., pero solo aparenta: le dedica un titular pero...hay que esperar al minuto 17 para saber qué ha pasado. Al día siguiente, cuando Rita Barberá acepta declarar voluntariamente, ya sí es titular en los teledelirios... para destacar su versión de que es inocente.

Cuando días después, por primera vez, un empresario confiesa a la justicia la financiación en negro del PP en Valencia, los teledelirios lo esconden en los titulares, en los que sí había hueco para atizar a la alcaldesa de Barcelona.

Ese mismo día que se dedica un titular a que “la mitad de los españoles con obesidad están sanos, pero podrían tener problemas cardiovasculares en el futuro”, el mismo día que le dedican 1’ 43” a un informe de las autoescuelas que dice que el 4% de los conductores que llevan 10 años al volante no aprobaría ahora el teórico, o 1’ 15” a la aventura de cinco jubilados que van de Llodio a Huelva en carro, no hay ni un segundo para contar que el ayuntamiento de Valencia ha celebrado el primer pleno sin ningún concejal afiliado al PP, una noticia incuestionable teniendo en cuenta que ese partido ha gobernado Valencia (que no es Villaconejos del Sordete) con mayoría absoluta durante 20 años.

3. Y si alguno del PP ha hecho algo, mucho peor es el PSOE

Pero, para TVE, si en el PP hay corruptos, donde realmente huele a podrido es en el PSOE. El afán por señalar a los socialistas llevó a los comisarios de TVE a ser los únicos que fueron directamente de cabecera a Chaves y Griñán el día de su declaración en vez de apostar, como hicieron los demás medios, por otra noticia mucho más relevante en el panorama actual como era el cese del número 3 de Podemos por Pablo Iglesias. Todo un bloque de 4 minutos para los ERE -recuerden los 30 segundos de rigor cuando no pueden evitar los casos del PP-, con repetición incluida días después porque el día que le toca comparecer a Gaspar Zarrias, aprovechan para volver a meter de nuevo las imágenes del paseíllo y los abucheos a Chaves y Griñán, y le dedican al tema otros dos minutos. Llama la atención el afán por contextualizar siempre que sea algo del PSOE...porque nunca se acuerdan de recordar el partido implicado cuando los casos son del PP.

La doble vara de medir de los teledelirios continúa golpeando siempre a los socialistas. Chaves y Griñán siguen siendo imputados hasta en los rótulos: los del PP valenciano son “investigados”, como recoge ahora el Código Penal, pero TVE sólo aplica el término cuando quiere y para el PP.

Pero no es solo la corrupción. A Pedro Sánchez siempre que pueden le buscan las vueltas, a poco que el líder del PSOE se lo facilite. El día que a Sánchez se le ocurrió recurrir a Tsipras, los teledelirios se lanzaron a degüello poniendo a lo más destacado de la redacción paralela, un tándem imbatible para lo que estos comisarios entienden por hacer periodismo Berraquero-Pachón, el exjefe de Andalucía recuperado con ascenso en Madrid por sus servicios prestados.

Para quien quiera recuperarla. Viernes 18. TD2. Pieza de Pedro Sánchez, cerrada por el PP con Hernando y de propina por detrás Ana Blanco, y Mariano Rajoy rematando más. Para que quede claro quién manda.

4. Si se puede…, hablar siempre mal de Podemos

La persecución que han sufrido Pablo Iglesias y Podemos en TVE viene de lejos, desde el veto antidemocrático que le impuso Julio Somoano durante toda su etapa como director de Informativos, hasta la famosa entrevista con la que dio la malvenida a TVE su colega Sergio Martín en el Canal 24 horas. Desde Iglesias a Carmena, desde Zapata a Rita Maestre, todos ya han probado la doble vara de golpearles de los teledelirios. La última de nuevo ha sido Ada Colau, que vio cómo el pasado viernes TVE promocionó los insultos de Félix de Azúa como segundo titular del día sin incluir, por cierto, la respuesta de la alcaldesa. Unos titulares, en los que también, por cierto, como contamos antes, TVE no incluyó al primer empresario que confesaba en sede judicial la financiación en negro del PP en Valencia.

De Podemos se cuenta en TVE lo que puede perjudicar -este mes lo han tenido más fácil con sus divisiones internas-, pero se esconde lo que puede oler a acuerdo que desaloje del poder al PP. Por ejemplo, el día del regreso de Errejón tras su silencio de castigo dijo que Podemos estaba abierta “a valorar coalición de gobierno con Ciudadanos y PSOE”. El teledelirio no incluyó la frase ni la destacó en sus titulares.  

5. Los reyes de la manipulación

Aunque hablando de corrupción, lo más llamativo fue la censura de la noticia del CompiYogui de la reina Letizia animando por SMS al empresario López Madrid tras su imputación en el caso de las tarjetas black. Cuando se destapó la noticia, que recogieron otras televisiones como laSexta o Antena 3, TVE la silenció y al día siguiente lo único que se dio fue la noticia de que el ministro de Justicia había ordenado investigar la filtración de unos SMS que afectaban a los reyes, pero de los que no se contaba su contenido.  

 

España necesita imperiosamente a Rajoy para salvarnos del desastre económico, insiste TVE, pero si resulta que el Gobierno incumple el déficit y se desvía casi un punto de lo comprometido, pues la culpa, como dice Montoro, es del chachachá, de las comunidades autónomas, de la hepatitis, y de la herencia recibida, ¿no?                                                                       

Como dijo el sindicato mayoritario tras el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de TVE, “más al servicio del PP imposible”,  

Top Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: las manipulaciones en la TVE post 20-D
Top Teledelirios: La locura que se vivió en TVE con la ‘no renuncia’ de Rajoy… y otras ‘autocensuras’
Top Teledelirios: así funciona la mente del manipulador de TVE
Top Teledelirios: Rita, Bárcenas, negociaciones para formar gobierno… TVE ‘caja manipuladora’
Top Teledelirios:Las censuras que han llevado a la redacción de TVE a rimar #ManipulaciónEsCorrupción
Top Teledelirios: De cómo la 'PPTVE' desconectó cuando Urdangarín comenzó a hablar, y otras maniPPulaciones