Cuando algo puede salir mal, saldrá mal. Es la ley de Murphy. Que en TVE se viene cumpliendo sistemáticamente desde que además su dirección, muy especialmente en Informativos, se empeña en ayudar a Murphy. Los últimos ejemplos han sido las dos grandes noticias que en esta semana se han hecho, y se van a seguir haciendo, con los arranques de los informativos.

Dos historias diferentes, pero con el mismo resultado
Nos referimos a dos noticias tan diferentes como la tan anunciada visita de Barack Obama a Cuba por un lado, y por otro, a la impredecible oleada de atentados que ha sacudido Bruselas. En ambos casos, por razones diferentes, esta TVE ha vuelto a demostrar lo terrible de su actual situación para desgracia de los espectadores españoles que una vez disfrutaron de unos telediarios de referencia.

Sagrario García-Mascaraque, corresponsal de TVE en Cuba.., hasta que llegaron las noticias. Y entonces la cesaron

En el caso de Cuba, después de años de ser el único medio audiovisual español que mantenía una corresponsalía en la isla a la espera de que pasara algo (la caída del castrismo, o al menos la entrada en un proceso de cambio), en abril de 2014, cuando las señales de esa transformación eran ya evidentes, el director de Informativos de la televisión pública, entonces Julio Somoano, tuvo la ocurrencia de cerrar su oficina en La Habana, y enviar a la corresponsal, Sagrario García-Mascaraque a México.

Un ridículo al servicio de un Gobierno
Se apuntaron razones económicas para aquella decisión, pero como ya contamos entonces en ELPLURAL.COM, mucho tenía que ver aquel cierre con la política del Gobierno del PP, empeñado en ser más papista que el Papa, y convertirse en el campeón mundial del anticastrismo. Resultado, después de años de estar incubando el huevo, cuando éste por fin rompe, TVE no estaba allí para sacar provecho a su esfuerzo.

En los días previos a la histórica llegada de Obama a La Habana, la tele de todos vivió de las crónicas de una corresponsal de la Agencia EFE. Y durante la visita tuvo que desplazar a sus corresponsables en México (ya no la gran experta en la política de la isla, García-Mascaraque, ignorada), y en Washington.

Eso sí, lo que nadie esperaba era el ridículo que harían en el especial sobre la llegada del presidente norteamericano a Cuba. De eso hay que felicitar a ese incalificable director-presentador que es Pedro Carreño, responsable de los informativos en fin de semana y de quienes le pusieron en ese puesto. De lo sucedido en ese especial no se puede añadir nada al relato que hizo este lunes el periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla, en una crónica hilarante (¿o es de llorar?) titulada “Cuando Obama llegó a Cuba en su ‘iphone guan’”.

José Ramón Patterson, un corresponsal pillado al traspiés.., y sin cobertura

Y en Bruselas con el corresponsal de vacaciones
Lo sucedido a TVE en Bruselas es diferente… Pero sólo de alguna forma. Es verdad que al contrario del proceso de decadencia del castrismo, que era más que evidente y previsible, los hechos sucedidos la mañana de este martes en Bruselas eran impredecibles.

Así, el cierre de la corresponsalía en la isla caribeña es una estupidez periodística. Lo sucedido en Bruselas, que ha pillado a la televisión pública sin periodista, porque su corresponsal estaba de vacaciones, es torpeza. Y es que, si es verdad que excepto los terroristas nadie conocía que se iban a producir estos atentados, no es menos cierto, que este fin de semana ya había sido detenido en Bruselas el terrorista Salah Abdeslam, lo que no fue óbice para que se permitiera que su corresponsal en la capital europea, José Ramón Patterson, tomara vacaciones, y nadie le sustituyera.

¿Resultado? Han tenido que de mala manera echar mano a su corresponsal en París, y, según nos dicen en fuentes de los propios informativos, reclamar a su corresponsal para que vuelva a la carrera a Bruselas.

Mala información internacional
Según ha sabido este periódico, el malestar por la forma en la que se afrontan las noticias de política internacional fue uno de los asuntos debatidos por el Consejo de Informativos de TVE. El órgano de representación profesional se quejó de la falta de profesionales de la televisión pública allá donde se produce una noticia en el mundo, ni siquiera en casos de extraordinaria relevancia. Por ejemplo, durante mucho tiempo en la crisis de la llegada de los refugiados sirios a Grecia. Anuncian que exigirán la presencia real de periodistas de la empresa allí donde haya noticias de relieve.

Lo evidente es que el músculo que TVE mostró en otro tiempo con su cadena de corresponsales es ahora una presencia anémica en los acontecimientos internacionales, reflejo de lo que es actualmente la propia televisión pública española.