La sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados ha estado marcada por la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, después de ser citado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid. El que fuera máximo cargo policial está acusado de una agresión sexual, coacciones y lesiones psíquicas contra una subordinada, a más de malversación, de las que el Partido Popular (PP) responsabiliza al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por encubrimiento.
“Tienen que dimitir porque ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional. Su amigo, su mano derecha, su brazo ejecutor, un acosador, un violador de una subordinada en un piso propiedad de su Ministerio […] Hasta su número dos intento silenciar y coaccionar a la víctima”, ha cargado Miriam Guardiola, diputada del PP. "Usted lo sabía y lo tapó y solo le ha ordenado que dimita cuando se ha hecho público y le han pillado […] Usted también es responsable porque lo tapó”, ha acusado hasta en dos ocasiones.
“Si la víctima se ha sentido desprotegida, dimitiré”
No obstante, las palabras de Guardiola no han sido una excepción. Todos los miembros conservadores han exigido durante sus intervenciones la dimisión de Marlaska y le han acusado de “tapar” las presuntas agresiones sexuales, algo que el ministro ha negado. “Los hechos denunciados por la víctima son de tal gravedad que, conocidos, se exigió inmediatamente su renuncia y dimisión. Se tomó conocimiento y se reacción inmediatamente, pero a ustedes eso les parece extraño”, ha trasladado, deslizando la diferente actuación de los de Alberto Núñez Feijóo en relación con las acusaciones que pesan sobre el alcalde de Móstoles.
El titular de la cartera de Interior no se ha detenido ahí y ha retado a los diputados de la oposición a proferir las acusaciones encubrimiento más allá de la Cámara Baja y encontrarse así en los tribunales. “Digan ustedes fuera de este hemiciclo que el ministro del Interior conocía los hechos y no actuó y entonces nos veremos en otras instancias”, ha espetado. “Los hechos son tal de gravedad que, evidentemente, no voy a asumir calumnias de ese tipo”, ha añadido durante su primera intervención.
Si son tan valientes, acúsenme de esto fuera
Por su parte, Guardiola ha insistido en culpar al ministro durante su turno de réplica, a lo que Marlaska ha respondido relatando la sucesión de hechos. “El abogado de la víctima refirió cómo lo había mantenido en secreto por las razones que fuera, que a mí no me corresponde valorar, ningún sindicato de policía ni ningún medio de comunicación había escuchado ninguna afirmación de tal gravedad”, ha introducido, asegurando que “a la mínima cuestión que se hubiera conocido se habría actuado como se ha hizo ayer (exigiendo la dimisión)”.
“Pero si ustedes son tan valientes”, ha proseguido, “no se metan en el armario después de salir de este hemiciclo y digan lo que han aquí fuera”, ha insistido. Asimismo, ha deslegitimado las acusaciones del PP, aseverando que “de la única persona que podré aceptar yo cualquier crítica es de la víctima”. “Si se ha sentido desprotegida o ha entendido que este ministro le ha fallado, yo renunciaré y dimitiré”, ha garantizado, invitado al PP “a tomar buena cuenta de lo que hace este Ministerio y este Gobierno y actúen en Móstoles”.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover