Lo que está haciendo el equipo de dirección de RTVE es un atentado contra la información pública. Cada acontecimiento que se sucede lo demuestra. Los españoles cada vez de manera más incontestable huyen de la televisión de todos para informarse. Los atentados en Bruselas lo han puesto de nuevo de manifiesto.

Los especiales..., especialmente un desastre de audiencia

Cuando saltó la noticia de la cadenas de ataques islamistas en la capital belga, todas las televisiones, que se encontraban en sus magacines de noticias de la mañana, decidieron centrarse en ellos y prolongar su duración más allá de lo habitual. El resultado es directamente doloroso para TVE.

Los Desayunos, con María Casado, se quedaron en un 9,7% de la audiencia, mientras en Tele 5, el programa de Ana Rosa se iba hasta el 12.9 y en Antena 3, Espejo Público se alzaba líder de la confrontación con un 14.4. Cuando en Cuatro se incorporaron, Las Mañanas se hicieron con un 11,5 de la audiencia, mientras en la Sexta, Al Rojo Vivo también se iba hasta el 11.

El Canal todo noticias, irrelevante

Es decir, TVE quedaba relegada, ante un gran acontecimiento informativo como éste, a la última posición, incluso por detrás de las dos teles pequeñas de Atres Media, y Mediaset. Un hecho impensable hace sólo cuatro años, antes de que la televisión pública se viera sometida al desprestigio que ha provocado la actual dirección, y que ha llevado a que la propia redacción de la radiotelevisión pública encadene protestas, sentadas y escritos.

El especial que realizo TVE por la tarde, fue si cabe aún peor. Tan sólo tuvo una cuota de pantalla del 6, y apenas 680.000 espectadores. Batida, por ejemplo, en toda regla por el programa de la Sexta, Más vale tarde, que se iba a un 8,5 y 882.000 espectadores. Aún más duros para la televisión pública fueron los datos de su canal todo noticias, 24Horas, dirigido por Sergio Martín, que en un día tan especial se mantuvieron en unos paupérrimos datos del 1,3 de la audiencia en la mañana, y aún peor, un 1,1 en la tarde.

Los telediarios, siguieron dominados por Tele 5

Los informativos siguieron marcando la estela de audiencias que habían marcado los especiales. Así, Tele 5 en el prime time lograba un 20,4 del share, dejando al telediario de Ana Blanco a 8 puntos de distancia.