El Consejo de Informativos de TVE ha exigido hoy la dimisión de Álvaro Fernández, responsable de la edición del Telediario 1, el emitido a las 15:00 horas, por el tratamiento excesivo que se ha dado en el Informativo a los insultos del académico de la Real Academia de la Lengua, Félix de Azúa, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El desprecio de Félix de Azúa, quien ha asegurado que Colau tendría que estar “vendiendo pescado en un puesto”, ha sido la tercera noticia del Sumario con que se abre el informativo, en los primeros minutos de emisión. TVE sólo ha considerado más importante las alertas del Banco de España sobre la economía si no sigue gobernando el Partido Popular y la situación de las negociaciones para formar Gobierno.

Después de esas dos noticias, lo más relevante que ha pasado en España han sido los insultos de Félix de Azúa. Eso sí, sin tener en cuenta la respuesta de Ada Colau, que sólo ha sido incluida en el posterior desarrollo de la noticia dentro del informativo, aunque solo para asegurar que la alcaldesa “en su perfil de Twitter llama a Azúa machista y clasista”.

Ante esta situación, el Consejo de Informativos de TVE ha señalado que las declaraciones de Azúa “no pueden considerarse de interés general” y por ello no debieron “incluirse dentro de los sumarios de un telediario” porque “rifirrafes de ese estilo solo contribuyen a alimentar tertulias que nada aportan”.

Además, critican el criterio de la escaleta porque “en el mismo telediario no se considera noticia de sumario que, por primera vez, un empresario haya reconocido que ha financiado ilegalmente al Partido Popular de Valencia”, en relación a la cantada de Enrique Ortiz sobre el caso Brugal y la financiación del PP valenciano.

El Consejo de Informativos también muestra su “alarma” ante el “desvarío del actual equipo de edición del Telediario 1” y señalan que “cualquier atisbo de profesionalidad, rigor y criterio periodístico ha quedado sepultado hoy por ese titular a todas luces impropio de una televisión pública o de cualquier medio de comunicación serio”.

Por todo ello exigen “la inmediata destitución del responsable editorial del TD1, Álvaro Fernández, por haber demostrado, una vez más, su incapacidad para estar al frente de un telediario que ha de servir de referencia a los ciudadanos”. Fernández proviene de la cadena COPE y, según Hazlopublico.org, fue colocado a dedo por Julio Somoano cuando éste era director de Informativos.

Fernández se presenta a sí mismo en su currículo como “subdirector de contenidos y continuidad en TVE” y, cuando subió a recoger el premio Iris al Canal 24 Horas, además de alabar a Somoano, su discurso fue rotulado en el canal de noticias como si fuera “director adjunto” del 24H. Sin embargo, en 2014, Fernández aparecía sin ninguna función definida, lo que llevaba a la citada web a calificarle como “comisario político liberado”. En la actualidad, ni siquiera aparece en el organigrama oficial.