El Banco de España augura un bienio de expansión económica, con crecimientos del 2,7 % en 2016 y del 2,3 % en 2017, pero con riesgos a la baja que son mayores ahora que hace unos meses y que tienen que ver con las dudas sobre las futuras políticas económicas que pueda poner en marcha el próximo Gobierno. Así lo expone el regulador en su último boletín económico, que incluye una actualización de su previsiones para estos dos años.

Alertas contra un cambio de rumbo económico
Según las proyecciones del Banco de España, la economía se irá desacelerando a medida que pierdan fuerza algunas cuestiones de carácter transitorio como el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro durante 2015, la moderación de los costes de financiación o la rebaja fiscal del pasado ejercicio. La entidad advierte además de peligros que pueden modificar a la baja estas proyecciones y que en el ámbito doméstico se traducen en una falta de Gobierno prolongada, puesto que las dudas sobre la política económica pueden incidir negativamente en las decisiones de gasto de familias y empresas, lo que puede tener una influencia significativa sobre el crecimiento.

Pero el regulador va más allá a la hora de alertar sobre la incertidumbre política. Señala que ese riesgo sólo se conjurará si se da prioridad al proceso de reducción del déficit público, "esencial para mantener la confianza", y si se persevera en la aplicación de reformas estructurales que reduzcan las vulnerabilidades de la economía y permitan mejorar su capacidad de crecimiento. Es decir, que según se desprende de las alertas de la entidad se trata de incidir en los recortes y en las reformas laborales regresivas del PP sí o sí.

175.000 euros de sueldo y el complemento
Las incertidumbres políticas también planean sobre la economía particular del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya que un cambio de Ejecutivo supondría seguramente su adiós al cargo. Y estamos ante un puesto muy bien remunerado. Linde ganó 183.969 euros en 2015, lo que supone un 4,5 % más que un año antes, después de recibir parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Según se indica en las cuentas anuales del Banco de España publicadas esta semana, Linde recibió en 2015 un sueldo bruto de 174.733,6 euros, más un complemento personal de 3.310,20 euros y la recuperación parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que alcanzó un volumen de 5.925,6 euros. Al igual que el resto de los trabajadores públicos, el gobernador cobró el año pasado el 50 % de la paga extra suprimida en 2012.