No es novedad que uno de los flancos que hemos de vigilar y preservar frente al terrorismo (o ciberterrosimo, en este caso) es la red, Internet. Google ha ideado una interesante fórmula que pasa por combatir el mensaje yihadista en sus vídeos de difusión de contenido. Así, en colaboración con Jigsaw, el laboratorio de seguridad de Alphabet –compañía de Google-, y la startup contra el terrorismo Moonshot CVE, ha añadido una función a su plataforma de vídeos, YouTube, para redirigir a los usuarios que busquen contenido relacionado con el terrorismo a páginas contra ideologías extremistas.

Identificar palabras clave y redirigir

Bautizado como Redirect Method, el sistema detectará estas búsquedas al identificar algunas palabras clave, y a continuación se mostrará una lista de reproducción de vídeos que combatan las ideologías extremistas, según ha explicado Youtube en un comunicado. La función permitirá también a Google utilizar el machine learning para identificar términos de búsqueda en Internet y detectar mensajes extremistas, así como construir mensajes específicamente para combatir las ideologías yihadistas, algo en lo que, ha informado, contará con la colaboración de varias ONG.

Denuncia previa de anunciantes

De momento la función se ha activado para términos y palabras en inglés, aunque YouTube ha anunciado que se ampliará a otros idiomas. “Deseamos que nuestro trabajo conjunto ayude a abrir y expandir un diálogo sobre otro tipo de acciones que pueden hacerse para contravenir la radicalización de reclutas potenciales [a través de YouTube]”, expresa la organización en su comunicado. YouTube ha informado también de que los vídeos vinculados al odio o el extremismo no admitirán ningún tipo de publicidad, y se ampliará el panel de expertos que controle los contenidos de la plataforma en busca de mensajes terroristas que neutralizar (a las 63 incluidas en este staff, se sumarán otras 50 personas). La iniciativa se alinea con la alianza que formaron el año pasado Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube para declarar su intención de tomar medidas contra grupos terroristas y extremistas violentos. Con todo, detrás de este impulso podría estar la denuncia que le interpusieron a YouTube cientos de anunciantes por alojar vídeos extremistas y violentos, junto a los que aparecía la publicidad.