El Gobierno de España decretó el pasado domingo el estado de alarma para intentar combatir y contener el coronavirus. De esta forma se ha limitado al máximo el movimiento de los ciudadanos, cerrando los establecimientos de ocio y dejando únicamente espacios importantes como supermercados y farmacias. Una población de más de 47 millones de personas en España se ha aislado en sus casas, saliendo únicamente a comprar comida, medicamentos o artículos básicos, o para trabajar.

En redes sociales se han promovido un sinfín de formas de entretenimiento para abordar de la mejor forma este aislamiento y son muchos los vecindarios que se solidarizan con las personas de mayor riesgo frente al coronavirus, desde ayudándoles en las tareas de la compra hasta dando bonitas sorpresas. No ha pasado desapercibida en las redes la historia de una señora mayor en cuarentena en el madrileño barrio de Lavapiés en el día de su cumpleaños.

La señora abre la puerta cuando un vecino la llama y, una vez fuera, todo el vecindario le canta el “cumpleaños feliz”. Esta no puede contener la emoción y les muestra su agradecimiento por haberse acordado de ella. Esta es solo una de las muchas historias que se han compartido en las redes sociales y que han conmovido a los tuiteros, porque algo que se está viendo en esta cuarentena es la solidaridad y el compromiso de la población.

En la comparecencia del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros se ha reconocido que se espera que el estado de alarma dure lo menos posible y que pasados estos quince primeros días se revaluará la situación. Pedro Sánchez también ha mostrado su apoyo y ánimo a las personas afectadas por el virus y a aquellos familiares que han perdido a alguien por la enfermedad, además de anunciar que se movilizará el 20% de la capacidad del PIB para frenar el estancamiento económico.