El juego online es una práctica que está teniendo un constante crecimiento en España durante los últimos años. Cada vez es mayor el número de españoles que desarrolla esta actividad y todo hace indicar que este número crecerá exponencialmente a largo plazo. Porque gracias al auge y consolidación de las actualizaciones tecnologías con los nuevos dispositivos móviles como referencia han hecho que en pleno 2017 puedas jugar una mano al póquer o apostar a tu equipo favorito mientras esperas en la cola del supermercado.

Muchos de estos jugadores nombran la seguridad como una de sus principales preocupaciones cuando desarrollan esta actividad a través de Internet. Cuando ingresas dinero o lo retiras en una web especializada en juego online tus datos quedan registrados en la red y hay que estar alerta con las estafas online donde se encuentran muchos estafadores que buscan hacer el agosto.

Porque Internet se ha convertido en un lugar perfecto para los delincuentes virtuales gracias a su anonimato y que existe una capacidad para engañar a muchos kilómetros de distancia. Esto ha hecho que los delitos a través de Internet se multipliquen año tras año.

Los fraudes a la hora de comprar en la red con tarjeta de crédito son de los más comunes. Según la Memoria Anual sobre la Vigilancia de los Sistemas de Pago, publicado por el Banco de España, sólo en 2015 las operaciones fraudulentas con tarjetas emitidas en España ascendieron a 687.000, lo que supone unos 52 millones de euros. De estas, un 55% se produjo en operaciones a distancia (Internet, teléfono, 'email').

Y aquí emerge la pregunta del millón: ¿cómo se evitan estas estafas? El primer paso para no caer en la trampa de los estafadores es saber las técnicas que utilizan para cometer delitos a través de Internet.

Uno de los más usados es el phishing, que es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarle y conseguir que revele información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos, dirigiéndole a un sitio web falso o incluso a través de llamadas telefónicas. Para evitar caer en esta práctica es recomendable:

  • No responder a enlaces en correos electrónicos no solicitados o en Facebook.
  • No abrir adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Proteger las contraseñas.
  • No proporcionar información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.

En este sentido, también hay que revisar el código HTTPS para evitar el pharming. Este método de estafa es parecido al phishing, aunque se diferencia en que el ciberdelincuente cambia los registros de las DNS del usuario con el fin de redireccionarle hacia una dirección web fraudulenta idéntica a la que se quiere acceder. Gracias a ello, el estafador puede robar los datos personales que se inserten en la web falsa.

Medidas de regulación de la DGOJ (Dirección General Ordenación Juego)

En el pasado año 2012 se endureció aún más la Ley de regulación del juego 13/2011 con el objetivo de castigar con el gran número de portales falsos que tenían como principal objetivo estafar a los clientes. A día de hoy, la DGOJ se encarga de verificar que todas las páginas sean legales y eso provocará un menor índice de estafas al año. Entre las principales funciones de este organismo del Gobierno con respecto al fraude en línea están:

  • La persecución del juego ilegal no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio español.
  • El requerimiento de información a entidades, operadores de juego, proveedores de servicios de éstos y participantes en los juegos.
  • La colaboración con las autoridades competentes en la prevención y control del fraude y la defensa de la integridad en las actividades de juego, y con otros reguladores del Espacio Económico Europeo en la persecución del juego ilegal.

Un Certificado SSL para proteger los datos de los jugadores

Los datos de los jugadores que visitan distintos sitios web es lo primero que buscan los delincuentes virtuales pero estos pueden a estar a buen recaudo con un buen sistema de encriptación que permita protegerte. Porque las ganancias en casino online pueden ser muy grandes y perderlas tras ser atacado de forma virtual puede ser muy doloroso.

Todo esto puede quedar a buen recaudo gracias a un Certificado SSL (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que los datos de los usuarios viajen de manera íntegra y segura. Es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada. Al tener un certificado SSL confiable, los datos están encriptados, en ese momento te podrás asegurar que nadie puede leer su contenido. Así, este certificado nos asegura que los datos son enviados al servidor correcto y pondrá fin al fraude a través de la red.