"Sí, Nacho nos ha dicho sí". Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM de fuentes cercanas al Gobierno de María Dolores de Cospedal sobre la designación no confirmada de Nacho Villa como nuevo director de Castilla-La Mancha TV. No solo el PP da por hecho el fichaje del periodista de la Cope, también en el Ente castellano-manchego confirmaban los rumores y situaban al director de los informativos de la emisora de los obispos como sustituto de Jordi García Candau.

Ganador de la terna
La sorpresa ha sido mayúscula, si bien su nombre comenzó a sonar a finales de la semana pasada, nadie daba crédito al rumor, máxime estando en la terna la periodista de El Mundo Esther Esteban; el conductor de La Mañana de la Cope, Ernesto Sáenz de Buruaga, y el presentador de Protagonistas de Punto Radio, Félix Madero, aunque este último se había desmarcado de tal posibilidad. Tres pesos pesados que al final han quedado desplazados por Nacho Villa, eso siempre y cuando los citados estuvieran dispuestos a participar en la carrera televisiva que finalmente ha ganado el periodista de la Cope.

Nacho, el pacificador
No cabe duda de que su empeño en restaurar las relaciones del PP con la Cope, sobre todo con Mariano Rajoy y Cospedal, deterioradas tras la salida de Federico Jiménez Losantos, ha sido un factor a tener en cuenta por la presidenta de Castilla-La Mancha, que, siempre según las mismas fuentes, ha visto en Nacho Villa al periodista antes que al ejecutivo para llevar las riendas de una televisión repudiada hasta ahora por la derecha manchega y que ahora Cospedal quiere privatizar.

¿Lo aceptará Pedrojota?
En los mismos corrillos también se hablaba de la reacción de El Mundo al más que probable fichaje de Villa al frente de CMTV. En este sentido, recuerdan el enfrentamiento mantenido entre Pedrojota Ramírez y Nacho Villa cuando éste sustituyó a Losantos al frente de Las Mañanas. El director de El Mundo llegó a acusar a Villa de “traicionar” al peculiar dueño de Es Radio.

Modelo televisivo
Otra pregunta que queda en el aire es el modelo de televisión que adoptará Villa. ¿Será el de Madrid o el de Valencia? Lo cierto es que el periodista madrileño lo va a tener muy difícil después de que Cospedal y los suyos acusaran a la todavía en activo dirección de CMTV de “sectarismo” y de estar al servicio del PSOE. De ahí que la llamarán “Telebarreda”. ¿Se llamará a partir de ahora “Telecospedal"?