Mikel Ayestarán se define como un “hombre orquesta”. Cuando empezó hace 10 años sus colegas le dijeron que estaba matando la profesión. Ahora ya sabe que no sólo no se la ha cargado sino que le ha dado un nuevo impulso. Este reportero multimedia ha obtenido el premio José Manuel Porquet en la XVII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

“Lo que se ha premiado es el presente. ¿Cuál es el futuro?”, se ha preguntado al recoger el premio, “lo dejo en manos de los colegas que estáis aquí. Lo que sale de este congreso es el futuro. Iba a despedirme con el clásico ‘nos vemos en los bares’ pero ahora es más propio nos vemos en las redes”.

Las nuevas tecnologías le han permitido contar prácticamente desde cualquier parte del mundo lo que está sucediendo y en tiempo real. Ayestarán tuvo claro desde el principio que había que subirse al tren digital y al nuevo modelo de comunicación.

El "converso" director de El Mundo

En el caso del director de El Mundo, David Jiménez, no fue así. Reconoce ser un “converso” en esto del periodismo digital al que llegó a molestarle que le pidieran crónicas multimedia. Ahora impulsa la revolución digital del periódico. “Los cambios han sido difíciles y han costado pero el cambio de mentalidad no tiene vuelta de hoja. El matrimonio entre periodismo y tecnología ha llegado para quedarse”.

The Washington Post: un 80% de tráfico a través de redes sociales

Igual de claro lo tiene Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital de The Washington Post, fundado en 1877 y que lleva ya 20 años en internet. La revolución digital es tal que a Emilio ya no le importa la portada del periódico ya que el 80% de su tráfico les llega a través de las redes sociales o por Google. La estrategia social es prioritaria para ellos y cuentan con un equipo de 18 personas en redes que les ayudan a posicionarse en Google. “Es importantísimo porque no controlamos la distribución de nuestro contenido”

Para TWP lo más importante es la tecnología y ha tenido la suerte de contar con un propietario con dinero -Jeff Bezos, el dueño de Amazon-, que ha invertido buscando una rentabilidad a largo plazo.

Como parte de esta estrategia, ha contratado a redactores jóvenes con experiencia en redes sociales e internet “a los que les da igual en qué página sale su crónica o si está en la portada” porque su impacto lo obtienen de otra manera. 

Así recuerda la noticia más vista de la historia del periódico, con más de 7 millones de visitas, todas ellas a través de Facebook y con el hándicap de no haber sido los primeros en publicar la información. Su secreto estuvo en un titular atractivo que consiguió movilizar a la gente: “Una mujer asiste a su funeral, espantando a su marido, que pagó por matarla”. Y también en incorporar un vídeo con una entrevista a la mujer para ilustrar la noticia. Antes que ellos, lo había publicado la BBC como “Perdonada por asesinos con principios”, aunque no consiguió el mismo impacto. La revista Esquire llegó a hacer un artículo sobre “el titular más extraordinario del año”.

Según García-Ruiz, a pesar de la crisis que sufren los medios, es el “mejor momento” para ser periodista ante las numerosas posibilidades que ofrece la tecnología. En cualquier caso, subraya que el papel en EEUU tiene todavía mucha fuerza porque es donde tienen el modelo de negocio. “En nuestro caso, es el 70% de los ingresos”. Aunque reconoce que el papel va a existir durante más tiempo de lo que pensaba, sí está convencido de que el futuro es digital “con un poco de cada cosa, suscripciones, vender vino, eventos, agencias de viaje…”

Sobre el conflicto entre periodismo tradicional y el nuevo periodismo, ironizó con que estaba harto del Watergate. "Nuestra filosofía es coger lo mejor del periodismo con lo mejor de la tecnología. Contar historias de forma nueva para poder seguir existiendo dentro de 140 años".