Tan sólo 5 meses después, Losantos ponía en marcha su propia emisora de radio con la ayuda de César Vidal y Luis Herrero. Desde entonces, la COPE no ha dejado de perder audiencia. Ni Ignacio Villa ni Ernesto Sáenz de Buruaga, los elegidos por la Conferencia Episcopal para conducir La Mañana, han sido capaces de frenar la sangría de oyentes que la emisora de los obispos ha sufrido en todas las franjas horarias.

Crisis económica del grupo Libertad Digital
Para Losantos, su salida de la COPE también ha sido traumática. Pese a que esRadio ha conseguido arrebatar miles de oyentes a la emisora episcopal  -sobretodo en Madrid-, y empezar a ser un producto atractivo para los anunciantes, su grupo mediático sufre una delicadísima situación económica.

Drásticas medidas
Sin ir más lejos, la semana pasada el polémico locutor se vio obligado a suprimir el informativo del mediodía de Libertad Digital Televisión y trasladar la tertulia política de César Vidal al estudio en el que se graba el programa de Losantos para esRadio, espacio que se ofrece en directo también a través del canal de televisión.

Fracaso de Libertad Digital TV
Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, con estas drásticas medidas, Jiménez Losantos intenta reducir el número de programas de producción propia de la casa para disminuir los costes de un canal de televisión que no ha conseguido el respaldo necesario ni por parte de la audiencia ni de los anunciantes.

¿Cerrará la televisión de Losantos?
De hecho, varios miembros de la plantilla de Libertad Digital han reconocido a este periódico que su cadena de televisión podría echar el cierre en los próximos meses, que ya se han producido los primeros despidos, que trabajan bajo mínimos -sobretodo en el periódico- y que el ambiente laboral comienza a ser insostenible.

Acercamiento entre la COPE y Losantos
Sin embargo, un inesperado acercamiento entre Jiménez Losantos y la cadena COPE ha levantado los ánimos a los empleados del polémico periodista. Y es que el pasado viernes 14 de julio, el presidente y consejero delegado de la radio de los obispos, Fernando Giménez Barriocanal, realizó una “visita de cortesía” a la sede de Libertad Digital y Es.Radio.

Destinados a entenderse
Sobre el encuentro, que ha sido desvelado por Infocatólica -portal web ultracatólico y muy ligado a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española-, existe un hermético silencio. Lo único que ha trascendido es que aunque en ningún momento Barriocanal realizó alguna oferta destinada al regreso de Losantos y el resto de estrellas mediáticas de esRadio a la COPE, sí que aseguró que la radio de los obispos y la de Losantos están “destinadas a entenderse”.

Difícil acuerdo
De este modo, los empleados más optimistas del Grupo Libertad Digital ya sueñan con que los obispos y Losantos salden sus deudas pendientes y adopten algún tipo de acuerdo  que permita subir la audiencia a la cadena COPE y salvar económicamente al grupo Libertad Digital. Algo que a priori parece realmente complicado, en especial por lo mal visto que el locutor está considerado por la dirección del Partido Popular, por un sector de la Conferencia Episcopal, y por la mismísima Casa Real.