La última polémica relacionada con la manipulación en RTVE sigue provocando reacciones. El Consejo de Informativos de TVE, al igual que hizo ya el sindicato UGT, ha pedido la dimisión del director de TVE en Murcia, Juan de Dios Martínez, después de que se publicase una grabación en la que, supuestamente, se le escucha alardeando de su poder y jactándose de que era él el que marcaba cómo se daba la información. “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la doy como yo quiero yo”, se escuchaba en la grabación.

Desde el Consejo de Informativos, órgano encargado de velar por la independencia y rigor de la cadena pública consideran que, con esta revelación, se pone de manifiesto la “absoluta incapacidad” de De Dios “para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, plural e independiente”.

Es su voz

En declaraciones a ELPLURAL.COM, miembros del Consejo de Informativos de TVE se han mostrado convencidos de que la voz que aparece en el audio publicado la semana pasada es la de Juan de Dios.

Del mismo modo explican que, si desde la dirección de RTVE tuviesen alguna duda de ello, o el propio director de Murcia lo negase, lo que tendría que hacer sería acudir a los tribunales, aunque no creen que vaya a hacerlo porque “obligaría a peritar ese audio”.

En su comunicado, el Consejo también ha explicado que la grabación les llegó ya el pasado mayo de forma anónima pero que, al hacerlo de esta manera, no poder corroborar la fuente y encontrarse inmersos en precampaña electoral, decidieron no hacerla pública ni “iniciar ningún proceso deontológico”.

Sin medidas desde la dirección

De momento, desde la dirección del ente público no se ha tomado ninguna decisión sobre este asunto, señalando también que, al tratase de una grabación anónima, “hay que cogerla con pinzas”. Así lo han declarado también ELPLURAL.COM fuentes del departamento de comunicación de RTVE.