El consejero delegado del Financial Times, John Ridding, devolverá a la empresa 571.000 euros de los 2,9 millones que cobró el pasado año, tras las protestas de los representantes sindicales de la plantilla, que consideraban su sueldo "absurdamente alto". 

El pasado uno de agosto, el periodista Steve Bird, miembro del Sindicato Nacional de Periodistas del Financial Times (FT), envió un email a toda la plantilla del diario, informando de que el sueldo de John Ridding, consejero delegado de la histórica cabecera, era "absurdamente alto" en una empresa que se había enfrentado a despidos, congelaciones salariales y con problemas de brecha salarial entre hombres y mujeres. El periodista-sindicalista, afirmó que Ridding debería devolver parte del dinero para ayudar a los que tienen salarios más bajos. Según las cuentas del Financial Times, presentadas el 27 de julio, Ridding, el directivo mejor pagado del periódico, ganó 2,55 millones de libras esterlinas (2,9 millones de euros) en 2017. Mientras que en 2016 su salario fue de 2,04 millones de libras (2,28 millones de euros). 

Aumenta los beneficios, se lleva la mitad de ellos 

El grupo japonés Nikkei, propietario de 'Financial Times', precisó que la remuneración percibida por Ridding había tenido en cuenta los resultados del periódico, que ha superado por primera vez desde su compra el umbral de los 910.000 suscriptores de pago. "Estamos muy satisfechos con el crecimiento y dinamismo de 'FT' bajo el liderazgo de John y su equipo, así como por el éxito de la colaboración FT/Nikkei. Respetamos y apoyamos su propuesta para ajustar su remuneración y reenfocar la atención en la misión del diario", indicaron los propietarios de la cabecera británica. Sin embargo, el sueldo de Ridding supone más la mitad de esos buenos resultados, dado que las cuentas de la empresa señalan que sus beneficios de explotación en 2017 fueron de 4 millones de libras. 

“Creemos que John Ridding debería devolver su incremento salarial absurdamente alto desde 2016 y usar los fondos para recompensar a todo el personal, especialmente a aquellos con salarios más bajos, y para ayudar a cerrar la brecha salarial de género”, escribió Bird en su momento. Y Ridding se ha aplicado el cuento, dado que los 571.000€ que ha devuelto (313.000€ tras los impuestos) irán destinados a un fondo para impulsar la promoción de mujeres a puestos de mayor responsabilidad en la estructura de Financial Times y reducir la brecha salarial de género, mientras otra parte servirá para financiar las operaciones del diario. Ridding, en un correo electrónico enviado a toda la plantilla, reconoció que los mejores resultados del diario se debían a un esfuerzo colectivo y no sólo a su gestión como consejero delegado. Sin embargo, según publica el propio Financial Times, los sindicalistas no están satisfechos y exigen que Ridding explique qué clase de medidas aplicará para combatir la brecha salarial de género o los bajos sueldos de los trabajadores, sin descartar movilizaciones en un futuro cercano.