La conocida escuela de negocios, IE Business School, ha sido expulsada del prestigioso "ranking" de escuelas de negocios del Financial Times, tras varios años de aparecer en los primeros puestos, algo de lo que el propio IE hace gala en su página web. Según la página web especializada en MBA "Poets & Quants", los motivos de la exclusión consisten en "irregularidades" en las respuestas a los cuestionarios de calidad enviados por el diario londinense.

Dichas irregularidades consisten en que al menos cinco de esos cuestionarios han sido suplantados, respondidos por personas ajenas a los cursos evaluados. El FT envía  un cuestionario con 21 preguntas a los alumnos de los MBA tres años después de haberlos concluido; en ellos se les formulan preguntas tales como si los cursos han mejorado su situación laboral o si se ha incrementado su salario. Muchos de esos cuestionarios han sido respondidos por "personas que no eran quienes pensábamos", según la respuesta dada por "Financial Times" a "Poets & Quants".

La importancia de aparecer en un ránking internacional

Las principales escuelas de negocios en España están en manos privadas, por lo que despliegan una política de márketing muy agresiva, tratando de captar a estudiantes extranjeros que deseen mejorar su situación profesional. Para ello, aparecer en diferentes calsificaciones internacionales es fundamental. Según fuentes del sector, el IE había desplegado una política "muy agresiva" que le ha permitido aparecer y ascender con rapidez en diferentes ránkings, especialmente en el del Financial Times, donde lleva años apareciendo en los cinco primeros puestos a nivel global. Estas mismas fuentes llaman la atención acerca de la mala situación de las universidades españolas en estos listados, "es un poco extraño que según los ránkings tengamos unversidades lamentables, pero nuestras business schools sean top". 

Un error con los correos electrónicos

Desde el IE Business School confirman lo sucedido a El Plural, así como la expulsión de la lista del Financial Times. "Ha habido errores en la gestión de los correos electrónicos y en su base de datos, por lo que algunos de esos cuestionarios han llegado a las personas equivocadas". En el IE aseguran seguir trabajando con normalidad de cara a una futura readmisión en el ránking del año que viene. En la escuela de negocios aseguran sentir "respeto máximo por la decisión del Financial Times y estamos dedicados a mejorar todos nuestros procesos de cara al futuro". 

El IE no ha confirmado que se haya despedido a dos personas por estos sucesos, pero sí admiten que "ha habido reajustes".

Diferentes exalumnos de la promoción MBA de 2011 han hecho llegar una carta de protesta a la dirección, denunciando falta de transparencia y pidiendo que se hagan públicos los supuestos despidos y dimisiones consecuencia de las irregularidades.