La presentadora de Hoy por Hoy, Àngels Barceló, ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso después de tomar la decisión de romper con su socio de Gobierno, Ciudadanos, y convocar unas nuevas elecciones autonómicas para el mes de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que había tomado tal decisión porque la formación naranja tenía prevista una moción de censura junto al PSOE en la región, aunque Ignacio Aguado señaló que eso era mentira.

Barceló ha tildado las palabras de Ayuso como "el discurso más Trumpista": "Definitivamente estabilidad y política española son dos conceptos incompatibles. Cuando más necesaria es la estabilidad para poder llevar a buen puerto el plan de vacunación, para conseguir superar la pandemia o para el reparto de las ayudas económicas, entre ellas los fondos europeos, en España, la política salta por los aires", ha señalado.

"El detonante es una moción de censura en Murcia que tiene repercusión en otros puntos del territorio, y entre ellos Madrid, con una convocatoria electoral, por sorpresa, argumentada con el discurso más ‘trumpista’ que ha podido pronunciar la presidenta Isabel Díaz Ayuso", ha justificado la periodista.

La comunicadora ha explicado que Ayuso convocó elecciones antes de las mociones de censura de Más Madrid y el PSOE, "aunque todavía no sabemos qué fue lo primero". Pero razona que Ayuso tiene claro que "que son los madrileños los que tienen que elegir y no los despachos donde se reparten sillones".

"El sillón en el que ella se sienta se decidió en un despacho, porque quien ganó las elecciones fue otro, y esto es absolutamente legítimo, los pactos post electorales y las mociones de censura, la que presentan contra ella o la que se presentó contra Mariano Rajoy. Es obvio, pero hay que repetirlo", ha expuesto.

Àngels Barceló ha señalado que "lo que pasó ayer tiene su origen en un cambio de estrategia de Ciudadanos, formación herida de muerte tras las elecciones catalanas".

"Si es una estrategia de largo recorrido o solo puntual se verá con el tiempo, porque sigue manteniendo con el PP pactos en plazas tan importantes como Andalucía o el ayuntamiento de Madrid. Y también se verá si este viraje para convertirse en lo que ya fue, un partido bisagra, capaz de pactar con unos y con otros, le renta electoralmente, está claro que apuntarse solo al bloque conservador no le dio el resultado esperado", ha reprochado.

La periodista ha matizado que lo que ocurrió ayer también cuestiona quién es la persona que lidera el bloque conservador: "La gestión de Génova denota improvisación y desconocimiento de lo que se cuece en los territorios donde gobierna". "Intentó solucionarlo por la noche Teodoro García Egea, número dos del partido y responsable precisamente de lo que pasa en los territorios, haciendo una llamada a los desencantados de Ciudadanos, rompiendo públicamente con el partido de Arrimadas que a le vez le sostiene en otros ayuntamientos y comunidades, desconcertante, y asumiendo, íntegro, con palabras calcadas, el discurso de Ayuso. De hecho, puede decirse que ayer el discurso de Génova se escribió en la Puerta del Sol", ha añadido.