En los últimos años Atresmedia y Mediaset han desarrollado una técnica publicitaria conocida como “pauta única”. Los canales del mismo grupo de comunicación emiten simultáneamente los mismos anuncios para mejorar las cifras de sus canales más minoritarios. Una técnica que, sin ir más lejos, cercenó El Hormiguero el martes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encuentra en estos días dando las últimas pinceladas a la resolución del expediente que el organismo abrió a los dos grupos en febrero de 2018. Salvo milagro de última hora, Atresmedia y Mediaset serán sancionadas con 80 millones de euros por acciones restrictivas de la competencia del mercado, según El Independiente.

Entre estos hechos sancionados se encuentra la “pauta única”. El uso de esta técnica se puso en cuestión por el organismo regulador en los últimos años. Cabe destacar que ambos grupos han sido castigados por los métodos empleados en los cortes publicitarios, “sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan”.

En el caso de la pauta única, como ya ocurriera en el espacio que presenta Pablo Motos, los grupos obligaban a realizar el corte publicitario a las cadenas del mismo grupo de manera simultánea. El fin que persigue la CNMC es erradicar este método de venta y emisión de publicidad.

Este jueves, según recoge El Independiente, el asunto se pondrá sobre la mesa de las dos salas de la CNMC donde debatirán sobre el expediente a ambos grupos. No obstante, existen voces disonantes en cuanto a la tramitación, el importe de sanción y los cambios en el mercado. Incluso algunos miembros del organismo valoran introducir alegaciones durante la emisión del voto particular.

Sin embargo, ambos grupos comunicativos han mostrado ya su predisposición a un nuevo recurso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al estar en desacuerdo con los hechos que se le imputa desde la CNMC.