La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Mediaset España con 376.504 euros por dos infracciones del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) que han sido calificadas de graves al emitir publicidad encubierta en el programa Sálvame y en un capítulo de la serie La que se avecina.

La CNMC considera que Mediaset ha vulnerado el citado artículo al haber emitido en Sálvame de Telecinco el pasado 23 de enero, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como publicidad encubierta de una revista.

El grupo de comunicación ha sido sancionado con 180.466 euros

En relación al segundo expediente sancionador, la Comisión explica que la infracción se produjo durante la emisión de un capítulo de la serie La que se avecina, en el capítulo Un Aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex.  De esta manera, la CNMC ha aclarado que en este episodio se emitió en el canal FDF, sin identificación, publicidad que pudiera ser también calificada como encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes y productos eróticos, además, de una marca de un estimulador de próstata.

La sanción por esta infracción asciende a 196.038 euros

El organismo estatal, ha añadido que “la LGCA señala en su artículo 18.2 que está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”, además, recuerda que contra esta resolución Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su modificación.