Un fallo en una central de ciclo combinado en Teruel, más la falta de viento, más el partido de la Champions League del F.C. Barcelona contra el Liverpool, provocaron que el precio de la energía llegara a su récord histórico. El precio más alto que permite la legislación, 9.999 euros por megavatio a la hora (MGWh), un incremente de un 19.000% sobre el precio habitual de la energía. 

Desde la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), investigarán este aumento inusual, como tienen la obligación de hacer cada vez que los incrementos de los precios de la energía superen los tres dígitos, para comprobar que no se haya producido una manipulación del normal funcionamiento del mercado. En declaraciones a ElPlural.com, fuentes del regulador han explicado que actuarán en una doble dirección: operativa y regulatoria. 

Operativa: quién tiene la culpa

La parte operativa de las diligencias de la CNMC tratará de averiguar quiénes son los responsables de esta situación, ¿la central de Castelnou (Teruel), cuyo fallo produjo una caída imprevista de generación? ¿De Iberdrola, cuyos generadores eólicos no se movieron por la falta de viento en ese momento? ¿O de Red Eléctrica Española (REE), por no prever que las semifinales de la Champions iban a crear un pico de demanda de electricidad que no pudieron cubrir con lo previsto? Determinar estas responsabilidades es clave a la hora de decidir quién asume con los gastos de esta energía récord. 

Regulatoria: el algoritmo de REE

El precio de la energía se calcula mediante una mezcla de regulación y de subasta del megavatio casi en tiempo real. Además hay dos tipos de precios: los de la energía prevista para ese día y los de los servicios de ajuste. Los servicios de ajuste consisten en una seria de plantas de generación eléctrica que están disponibles para poder atender en poco tiempo los picos de demanda. Estos servicios son más caros, dado que suelen consistir en centrales que están en alerta para poder estar a pleno rendimiento en unos 15 minutos. Para gestionar estos precios cambiantes, dependientes del consumo eléctrico de cada momento, Red Eléctrica usa un algoritmo, que no está exento de polémica. Según recordó el diario Cinco Días, esta fórmula ya provocó sobrecostes de más 4 millones de euros a los consumidores en 2017 y sigue sin modificarse, pese a que la CNMC instó a REE a que lo revisara. 

Si la investigación determinara que el sobrecoste está relacionado con una deficiente gestión de la subasta, el regulador establecería medidas normativas para que esta situación no se volviera a repetir. 

Pero, ¿cuánto me va a costar la broma? 

Lo importante: ¿hasta qué punto va a afectar al cosumidor final el incidente del martes? ¿Cómo se va a ver reflejado eso en el recibo eléctrico? Desde la CNMC hacen un llamamiento a la calma. La mayor parte de los costes vana a ser asumidos por sus responsables y la parte que se va a ver reflejada en el precio es bastante pequeña: supondrá un incremento de hasta un 0,8% en aproximadamente el 45% de los recibos, lo que quiere decir que no llegará al céntimo de euro en la mayor parte de los casos.