El precio de la electricidad ha venido marcando máximos a lo largo de este año. El pasado 28 de septiembre se marcó un nuevo récord en el mercado mayorista con 75,92 euros el precio del megavatio hora (MWh). Aunque en octubre la situación ha mejorado, al consumidor le preocupa y mucho su factura eléctrica.

El Gobierno suprimió el pasado 19 de septiembre el impuesto del 7% de generación eléctrica, el llamado impuesto al sol. Ello supone una rebaja en la factura de la luz para un consumidor doméstico de entre el 2,5% y el 4%, según datos facilitados por ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La factura que pagamos cada mes depende de la potencia contratada y el tipo de tarifa que se aplica a la energía consumida. En el primer apartado poco se puede ahorrar salvo que hayamos contratado más de la que necesitamos. Sin embargo, la tarifa que se elija por el consumo sí puede suponer un importante ahorro.

Consumo concentrado en la tarde-noche

En España, de media, cada hogar gasta unos 3.500 kWh al año y su consumo se concentra especialmente en la tarde-noche.

Gráfica de consumo eléctrico a lo largo del día

Tarifas personalizadas

Sin embargo, no todos los hogares son iguales. De ahí que empresas como Endesa ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar la factura con la tarifa Tempo Happy, con la que el usuario elige en qué momentos del día el consumo de luz es totalmente gratis.

Hasta ahora las personas que se acogían a esta tarifa podían elegir dos horas seguidas diarias de consumo gratis o un día por semana. Ahora se incorpora otra opción que consiste en que el cliente tiene la energía de las 50 horas de mayor consumo al mes GRATIS, que supondrán un apunte de 0€ en la factura. Para el resto del tiempo se aplica un precio fijo.

Con esta nueva tarifa, los usuarios podrán ahorrar en la factura sin necesidad de estar pendientes de los momentos de mayor consumo ya que es la compañía la que se encarga de determinar cuáles han sido las horas de mayor consumo.

Endesa ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizar la factura con la tarifa Tempo Happy

Contadores inteligentes

Los contadores inteligentes permiten al usuario saber con exactitud cómo se distribuye su consumo eléctrico a lo largo del día, semana o mes y elegir la tarifa que mejor se acomode a nuestro estilo de vida. En función de nuestros hábitos, puede que durante los fines de semana se dispare el consumo porque es el momento en que aprovechas para poner lavadoras o pasar el aspirador.

Desde la app de Endesa se puede monotorizar en nuestros dispositivos móviles el consumo a lo largo del día. Otra de las ventajas de la oferta Tempo Happy es que no hay permanencia y en cualquier momento se puede pasar de una modalidad a otra para optimizar el ahorro. 

Otras formas de ahorro energético

Además de elegir la tarifa adecuada, un uso eficiente de la energía es también un modo de ahorro. Pequeños gestos como éstos te ayudarán a aligerar tu factura:

  • Evita dejar la televisión en modo "stand by"
  • Desconecta tu ordenador, impresora y escáner cuando no los estés usando. Las regletas con interruptor te ayudarán a desenchufar todos a la vez de una forma sencilla
  • Abre y cierra rápido la nevera para evitar un consumo elevado.
  • El microondas consume menos que el horno convencional así que utilízalo en su lugar siempre que sea posible
  • Utiliza la lavadora o el lavavajillas con bajas temperaturas.
  • Cocina tapando la sartén o la cacerola: se ahorra un 25% de energía
  • Si vas a renovar tus electrodomésticos, elígelos con etiquetado energético A+, A++ y A+++
  • Utiliza bombillas de bajo consumo
  • Aprovecha al máximo la luz natural
  • Ajusta el termostato de la calefacción entre 19ºC y 21ºC durante el día y durante la noche o cuando no estés en casa, no lo apagues, ponlo entre 15 y 17ºC.