El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mostrado su descontento esta mañana ante los rumores de la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años, desde los 25 actuales, con Carlos Alsina, presentador de Más de Uno en Onda Cero.

El ministro ha comenzado su intervención en Más de Uno mostrando su fuerte enfado tras un incómodo saludo con el presentador. Lo que no sabía el periodista era la bronca posterior que el ministro tenía preparada. “El cómputo de la pensión se va a quedar como está. Mientras esté el Gobierno de coalición que hoy tenemos esto no se va a modificar”, comenzaba el presentador en tono de pregunta.

Aquí ha empezado el discurso de Escrivá: “Permítame con toda cordialidad [...] que transmita mi desconcierto e incluso mi decepción de que la presenten con una narrativa sobre lo que es el plan de reformas que mandamos a Bruselas, que básicamente es la traslación, con alguna concreción de lo que aprobó el Pacto de Toledo. Una narrativa que nunca me la habrán oído a mí, que nunca la habrán podido extraer de las recomendaciones del Pacto de Toledo, sino que se ha creado artificialmente a partir de una realidad que no existe”.

“Yo siempre les digo: escuchen al ministro responsable, escuchen lo que vamos diciendo y escuchen menos lo que viene de otros sitios. Tal y como lo han presentado ustedes, con toda cordialidad se lo digo, me parece que en este caso no han sido consistentes con algunas cosas que ustedes dicen algunas veces”, culpaba el ministro al programa.

Más allá de una explicación general de las medidas del Ministerio de Seguridad Social y de las recomendaciones del Pacto de Toledo, el ministro ha vuelto a recuperar el tono negativo con el periodista. “Tenemos que hacer muchos cálculos y muchos estudios a nivel de microdato […] Y en eso estamos” -alegaba el responsable de Seguridad Social- “Esto es lo que hay, lo que está en el Pacto de Toledo, lo que hemos contado nosotros siempre y lo que hemos mandado a Bruselas”.

Escrivá: "Alguien ha cogido datos de cálculos intermedios y ha creado a partir de eso una narrativa"

“En medio de estos cálculos intermedios, hay algunos cálculos donde salen cosas, alguien los ha cogido y ha creado a partir de eso una narrativa para poder establecer una narrativa de confrontación y ustedes han entrado ahí. Pero no nos han escuchado y no nos han seguido a los que somos responsables de esto".

Alsina respondía a las acusaciones asegurando que El Mundo y El País se hicieron eco de la medida en el mes de diciembre. “Estamos a 20 de enero. Si usted, al día siguiente de esas publicaciones, las hubiera desmentido y hubiera dicho ‘en ningún caso mi Ministerio va a llegar al cómputo de 35 años para la pensión’ se habría acabado la narrativa. Pero estamos a 20 de enero ministro, durante un mes no ha habido ningún desmentido de la Seguridad Social a esa posibilidad”.

"Yo no puedo estar, ni lo vamos a hacer porque no es nuestra forma de actuar, saltando a cantidad de cosas, a estas y muchas otras, que van saliendo por fuentes y notas. Yo no voy a estar reactivo sobre lo que yo elaboro y construyo, sinceramente no es la forma que operamos”, justificaba el ministro.

“Léanse el documento del Pacto de Toledo que es muy interesante y está muy bien escrito”, ha recomendado Escrivá en la entrevista. “Yo no voy a estar en el juego de que me marquen la agenda por fuera" -se ha quejado Escrivá- “Quien nos ha preguntado off the record o como fuera les hemos dicho ‘Mire usted, no sé de que me está hablando’. No creo sinceramente que tenga que salir yo a desmentir cosas que sean de mi área de responsabilidad”.

Ante esto, Alsina respondía: “Es una opinión ministro, pero creo que sí es conveniente que si se publica, además citando fuentes del propio Gobierno […] que, si es falso, el Ministerio lo desmienta al día siguiente y se acabe con el asunto. Si no llegamos a la situación en la que estamos ahora”.

Las declaraciones de Pablo Iglesias del domingo

El presentador de Más de Uno hacía referencia también a la entrevista de Pablo Iglesias en Salvados el pasado domingo en la que se le preguntó por esta medida. “Además de decir que el cambio de cómputo nunca llegará al Parlamento, cuando se le preguntó por la intención del ministro de la Seguridad Social, el señor Iglesias dijo que los ministros no plantean las cosas por su propia iniciativa, sino que alguien le habría dado a usted instrucciones de plantear esta modificación”.

Escrivá se defendía alegando que el mismo domingo había ofrecido una entrevista a El Periódico de Cataluña donde explicaba la medida otra vez. “Estamos desviando la atención hacia un tema que no existe”, criticaba con tono de enfado el ministro.

Asimismo, reconoce que la información puede tener dos interpretaciones. Por un lado, “benévola”, justificando “que se vieron algunos números y algunos papeles, se sacaron de contexto y alguien no se enteró muy bien” y por otro lado, una interpretación “malévola”, en la que “a alguien le interesaba crear una narrativa y aunque sabía perfectamente que aquello era intoxicado y distorsionado se podía crear una narrativa para crear una sensación de confrontación”.

“Cuando nos han preguntado al Ministerio hemos dicho que no había nada de eso. Lo que pasa es que no nos han hecho caso”, justificaba el ministro. Aquí arranca la parte más complicada de la entrevista en la que el responsable de la Seguridad Social ni siquiera deja hablar al presentador y este tiene que pedirlo: “Déjeme que le termine la pregunta”.

“¿Cuándo dice alguien [que no se enteró muy bien] se refiere a periodistas o miembros del Gobierno, que hayan querido generar esta narrativa de confrontación?”, preguntaba Alsina, a lo que Escrivá respondía: “Pues no lo sé porque yo no controlo esos procesos. Lo que yo sé es que ustedes no han dicho exactamente lo que nosotros estamos diciendo […] Me ha generado una enorme decepción”.

¿Reproche a los medios o a compañeros de gabinete? 

“Yo ya le he explicado el origen de esta narrativa. Llevamos un mes con esta noticia en los medios de comunicación y hasta el día de hoy usted no ha salido a decir lo que está diciendo hoy, ni a indignarse ni enfadarse tanto”- respondía el presentador- “Lo que le estoy preguntando es si está haciendo un reproche a los medios de comunicación que, desde el mes de diciembre están diciendo que está entre las intenciones del Ministerio de Seguridad Social, o está haciendo un reproche, sin querer poner nombres, a compañeros de gabinete que se han encargado de filtrar la información de esta manera”.

“Igual tengo menos repercusión”, justificaba el ministro en relación a las declaraciones de Pablo Iglesias el domingo en Salvados, “o piensan que el ministro responsable de lo que habla no tiene el peso que tiene que tener”. “Es un poco decepcionante, yo hablé de ello el domingo en el Periódico de Cataluña. Le sugiero que vaya a la hemeroteca”, volvía a recordar al presentador de Onda Cero.

“Dudo mucho que Carlos Segovia [en El Mundo] y el diario El País se inventaran esta información en el mes de diciembre. Si acaso consultarían fuentes de otro Ministerio que no fuera su Ministerio. Eso si me lo puedo creer pero hasta ahí usted no quiere llegar”, alegaba Carlos Alsina en defensa de los medios de comunicación.

“En ningún caso he dicho yo eso”, respondía tajantemente el responsable de Seguridad Social, que una vez más volvía a repetir que en los últimos meses el Ministerio no ha avanzado información por estar trabajando y negociando con los agentes sociales. “Entiendo que eso no es tan sexi o tan atractivo, a lo mejor es aburrido, pero yo hablo cuando tengo algo que decir y cuando tengo algo preparado y sustanciado. Mientras tanto no lo hago”, respondía enfadado.

Alsina: "No quiero tener la culpa de que tenga usted un mal día"

"No quiero tener la culpa de que tenga usted un mal día", reconocía minutos más tarde Alsina al ministro. "No es la primera vez que pasa esto. No es la primera vez que oímos cosas que finalmente no es lo que termina saliendo y lo que se legisla" -continuaba el ministro- "Igual soy un ingenuo y me pierdo un poco". 

"Yo no conozco ninguno pero raro es el periodista que decide inventarse cosas y publicarlas en primera página. Otra cosa es que las fuentes a las que ha preguntado tengan interés en enredar, por decirlo de forma coloquial. Me da la impresión de que usted tiene la idea de que lo que pasa habitualmente es lo segundo" proseguía con la entrevista el periodista de Onda Cero, a lo que el ministro respondía con un rotundo no. 

"Solo hay dos opciones: o que la prensa se invente las cosas o que haya alguien desde dentro de tu propio Gobierno empeñado en que parezca que hay una confrontación, que usted dice que no existe", continuaba Alsina. "No tengo los elementos como para tener un criterio fuerte", respondía el ministro, una vez más evitando responder a las preguntas del periodista. 

"Me da la sensación de que está pagando con nosotros un enfado que tiene con otras personas", se despedía de la entrevista el presentador a lo que el ministro Escrivá respondía con un cordial "yo no me enfado". Así terminaban 25 minutos de una incómoda entrevista.