Comunicación
Viernes negro RTVE Mara Torres (Fuente: Eva Torres)
Mara Torres, vestida de negro en señal de protesta, junto a otros compañeros de RTVE.
|
Fuente
:
Eva Torres

Mara Torres: De ‘La 2 Noticias’ a 'Los días felices'

La presentadora del informativo nocturno de La 2 nos habla de su trabajo al frente de las noticias más atípicas de la televisión

Sáb, 9 Jun 2018

Mara Torres, periodista madrileña, presenta desde hace 12 años el informativo de cierre del segundo canal de Televisión Española: “ La 2 Noticias “. Desde una óptica distinta a la de cualquier informativo convencional, Mara junto a un pequeño equipo de profesionales, han conseguido crear un estilo propio con rigor y valentía. La cara visible del informativo más premiado de la televisión, nos desvela en El Plural los entresijos de la información más singular, tras finalizar la gira de su última novela ‘Los días felices’ por 23 ciudades españolas donde ha tenido un éxito arrollador.

 

P
¿Cómo desde un informativo de una cadena minoritaria se consigue tener tanta repercusión?
R.-

Supongo que La 2 Noticias se ha convertido en un sello que implica el respeto a la profesión que ejercemos y al espectador que nos ve, una inmensa minoría a la que acercamos lo que pasa en el mundo con honestidad y complicidad.

P
Para que lo entiendan los telespectadores, ¿cuál es el papel de una presentadora en un informativo?
R.-

Mostrar el trabajo que hemos realizado durante todo el día. En ‘La 2 Noticias ‘ entramos a las 16.00, ya que emitimos a medianoche ,  para dar al espectador las claves que necesita para entender la actualidad. Nuestro informativo es especial porque somos solo 10 personas y seguimos siendo ese equipo que discute, debate, aporta ideas... Dicen que es un informativo de autor y a mí me parece que no, que es de autores y autoras.

Mara Torres (Fuente: Eva Torres)

P
¿Cuáles son las noticias prioritarias para ‘ La 2 Noticias ‘?
R.-

Diría que damos especial prioridad a la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. En la elaboración de las noticias de actualidad es fundamental el rigor y la independencia y  destacaría el “estilo La2n”:  lenguaje  cercano, uso de la metáfora, la ironía, el humor, la música… hasta el punto en el que ves una pieza en otro informativo y si tiene esos elementos dices: Es una noticia tipo La2El otro día un  tuitero escribió algo muy sencillo: “Me gusta La2n porque es el único informativo  que no da miedo”. 

P
¿Esto es por la hora? ¿Ya estamos saturados o consideras que estos temas deberían de tener más cabida en los informativos de primetime?
R.-

El primer informativo que habló de medio ambiente, de ciencia, tecnología o  diversidad sexual fue la2noticias y hoy esas noticias forman parte de todos minutados de todos los informativos, así que, no es la hora, es una apuesta informativa.

P
¿Qué es lo que crees que ayuda más para tener credibilidad ante los espectadores en un informativo: el tono de voz, la gesticulación, la mirada…?
R.-

Creerte lo que estás contando, a partir de ahí, lo demás sale solo. 

P
Se ha producido un cambio de gobierno y la renovación de la dirección de RTVE todavía está pendiente. ¿Qué esperas del nuevo gobierno?
R.-

Espero que entienda que una Radio Televisión Pública debe garantizar una información independiente, rigurosa, veraz y plural a los ciudadanos. Que ningún gobierno puede levantar un teléfono para dar una orden a un periodista y, si lo hace, ese periodista lo denunciará públicamente.