Ana Rosa Quintana está haciendo huelga. Este jueves histórico del Día Internacional de la Mujer, Telecinco ha arrancado su programación matutina sin su magazine y reponiendo una edición de La Voz. Un gesto loable, aunque contrasta con lo que la periodista prometiera a Mariano Rajoy cuando le entrevistó el 1 de marzo: “Yo voy a hacer algo, no voy a hacer huelga porque mi función es contar lo que pasa y voy a ayudar más, pero estoy muy a favor de lo que reclaman”.

Fue la respuesta que Ana Rosa Quintana le dio al presidente del Gobierno cuando le dio la vuelta a la entrevista y fue él quien preguntó a la periodista: "¿Usted va a hacer huelga?". Además de señalar que no haría huelga, Quintana señaló que “me gustaría que fuera una reivindicación general al margen de ideologías”.

A Rajoy le gustó la respuesta, que aplaudió diciendo que “hace usted muy bien. A mí me va a pasar como usted y va a aportar mucho más a la causa que defiende trabajando, contando lo que suceda, que si está haciendo huelga”. Eso fue antes de que Rajoy cambiase de parecer y desautorizase a su ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a Cristina Cifuentes, la presidenta madrileña, por abogar por una “huelga a la japonesa” y trabajar más este 8M.

En muchas otras televisiones la huelga del 8 de marzo ha tenido repercusión. En Antena 3, el programa de Espejo Público será protagonizado por hombres. “Este programa está dirigido por mujeres y presentado por mujeres”, ha señalado Albert Castillón, quien se ha puesto al frente, aunque ha explicado que “se ha preguntado a las mujeres quienes iban a hacer huelga porque el mismo derecho tienen quienes la hacen que quienes no quieren hacerlo”.

En TVE se está realizando una huelga pero con servicios mínimos, atendiendo al servicio público que realizan, aunque muchas de sus periodistas han hecho gala en sus redes sociales de su paro reivindicativo.

En Canal Sur, la emisión se ha ido a negro y la imagen ha sido sustituida por un lazo morado.