¿Cómo sería la república catalana de Artur Mas? El expresidente de la Generalitat, en una entrevista que concedió a Jordi Évole el 30 de enero de 2014 abogó por subcontratar al Ejército a España , Europa o la OTAN y trajo muy malas noticias para jubilados y pensionistas. Preguntado si volverían a tener medicamentos gratis, fue tajante: NO.

En relación a la jubilación, también anunció que no solo no se rebajaría a los 65 años sino que se iría alargando "porque vivimos más años que antes". Tampoco retiraría para los pensionistas el polémico copago de los medicamentos, instaurado por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

En la hipotética república catalana soñada por Mas, se haría una norma laboral mucho “más moderna” que la de España, pero no para que los despedidos volvieran a cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado.

Artur Mas también se opondría a retirar los peajes de las autopistas. Pese a la irónica protesta de Évole, de que ya estaban pagadas desde hace tiempo y salían a devolver, el expresident argumentó: "Muchas veces, por bajar peajes, se han alargado las concesiones"