La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, ha dicho en una entrevista en TV3 que se ha visto obligada a huir a Suiza: "Yo no he querido nunca venir a Suiza, la situación es absolutamente forzada y me gustaría volver a casa lo antes posible". Gabriel ha dicho en una conexión en directo desde Ginebra que quiere denunicar desde allí la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña. 

La entrevista se ha emitido en directo justo después de saber la decisión del juez Pablo Llarena de emitir una orden de detención contra ella si pisa suelo español. Al respecto, ha dicho que sus próximos pasos irían en función de las decisiones del magistrado del Tribunal Supremo. Si Llarena pide su extradición ella solicitaría asilo político en Suiza. En cualquier caso, Suiza ha ha anunciado que no facilitaría la extradición.

Gabriel solo volverá a España si se archiva toda la causa contra el procés y tanto los "presos políticos" como los huidos a Bruselas pueden volver a sus casas. 

Gabriel ha iniciado su intervenció enviando su apoyo al raperoValtonyc,  condenado a tres años de prisión por amenazas e injurias a la Corona, entre otras cosas, y al artista Santiago Sierra, "censurado en ARCO".

Según ha relatado, su decisión de huir a Suiza no es personal, sino para denunciar la situación de Cataluña. "No es una decisión nada agradable, muy dura. Lo digo para la gente que piensa que estoy de vacaciones", ha dicho.  "Queremos poner un espejo al Estado español y la Justicia española porque se nos está persiguiendo por una decisión política". La exdiputada ha enfatizado que "no ha habido una rebelión armada y violenta y los delitos que se nos quieren atribuir no existen". "Se nos aplica un delito penal de enemigo", ha concluido.