¿Cuál tiene que ser el encaje de Cataluña en España? Para Esquerra, JxCat y la CUP la independencia, tal y como lo mantienen en sus programas electorales que hay que implementar la República votada el 27 de octubre. El PP no da soluciones a este encaje de Cataluña en España, mientras que Ciutadans asegura que si gana el 21D parará el proceso, pero manteniendo el actual status quo. Por otra parte, los Comunes proponen un referéndum pactado con el Estado para acabar en una república confederal y el PSC reivindica una España federal, donde se reconozca Cataluña como nación.

Independentistas

En cuanto a JxCat, se propone, si gana, restaurar el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y restituir las instituciones catalanas, el presidente y el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña. Además, el partido de Carles Puigdemont pretende continuar, “de acuerdo con el mandato democrático del 27 de septiembre y del 1 de octubre, la construcción de la República catalana”. Considera que “disponer de un estado es el único instrumento para mejorar la cohesión social (proteger las personas), aumentar la prosperidad (proteger el territorio, el medio y la economía), y disponer de un marco institucional óptimo en beneficio de los 7,5 millones de catalanes". Finalmente, se propone el regreso de los “exiliados” y la libertad de los políticos encarcelados. En su pograma no dice nada de unilateralidad ni de negociación con el Estado.

La otra formación independentista, ERC, dice que trabajará por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación ejercido por el pueblo de Cataluña al referéndum del 1 de octubre. Como sus hasta hac e unas semanas socios de gobierno, exige la liberación de los encarcelados, entre el que se encuentra su cabeza de lista, Oriol Junqueras.

Esquerra pretende impulsar un gran diálogo de país, que con "vocación constituyente y voluntad democrática, ensanche todavía más, por medio de instrumentos y procesos participativos de deliberación social, la amplia mayoría ciudadana a favor de hacer realidad la República Catalana". De este modo emplaza España, y a la vez las instituciones europeas, a “lograr una negociación a través de la cual, en pie de igualdad y sin ninguna renuncia previa por parte del Parlamento y el Gobierno, se haga posible el acceso de Cataluña a la plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana”.

En cuanto a la CUP, la proclamación de la República el 27 de octubre es un hecho gracias a “la movilización popular, que forzó a JxS a aprobarla, pero sin ninguna intención de defenderla ni desplegarla”. “Hay que ser conscientes que el autonomismo no tiene ningún recorrido”, asegura el programa de la formación de Carles Riera. Para los cupaires, el bloque republicano “tiene que asumir que construir la República en este contexto pasa para desarrollar una estrategia que necesariamente combine la tarea institucional con el poder popular, tomando la iniciativa política y desarrollando una estrategia de resistencia a las imposiciones”.

Confederales y federales

EnComú-Podem lo tiene claro; hace falta un referéndum acordado, el cual supondría un ejercicio efectivo del derecho a decidir que permitiría superar el statu quo actual. Eso sí, esta consulta tendría que ir acompañada de un ley de claridad.

Por la formación de Xavier Domènech, el Parlament tendría el encargo de elaborar un texto constituyente, superando el marco estatutario, para definir tanto el nuevo modelo de país como el nuevo marco de relación bilateral entre Cataluña y España. Este nuevo Estado plurinacional, pues, acontecería un estado compartido por diferentes naciones, las cuales tendrán derecho al ejercicio de su soberanía. “La forma política que proponemos para el Estado español es la de una república parlamentaria federal, con una relación de carácter confederal respecto a Cataluña y las naciones que así lo decidan”, asegura el programa electoral.

En en cuanto al PSC, se reitera el compromiso al defender una “España pluricultural y plurilingüe”.

“Queremos una Cataluña con el máximo nivel de autogobierno en el seno de una España federal; queremos continuar progresando dentro de España y con España; queremos impulsar el reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña, más autogobierno y una financiación más justa”, dice el programa del partido de Miquel Iceta.

El PSC pretende impulsar el desarrollo del Estatuto a partir de la resolución de los conflictos competenciales pendientes y la recuperación de los artículos que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Entre otros medidas, los socialistas catalanes aseguran que trabajarán para el reconocimiento de la lengua, la cultura y los símbolos de Cataluña: aprobación de una ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística en España, asegurar la presencia de la lengua y la cultura catalanas y aranesas a la UNESCO, resolver las cuestiones relativas a la memoria histórica como por ejemplo la anulación radical y expresa del juicio al presidente Lluís Companys”.

Autonomistas

Para el Partido Popular, él es la mejor garantía que Cataluña seguirá siendo parte de España y de Europa. “España es Cataluña y Cataluña es España”, afirma en su programa. “Queremos recuperar las instituciones para los catalanes, la normalidad democrática y la tranquilidad en la calle y a las familias de Cataluña. Es imperativo que juntos volvemos a la seguridad y a la certeza, al respeto por el otro, a la convivencia en paz”, dice la formación liderada por Xavier Garcia Albiol.

Finalmente, Ciutadans apuesta para mantener el actual status autonómico para “poner fin al proceso separatista”, por lo que propone en su programa la recuperación de la “normalidad y la autonomía de Cataluña”. El partido de Inés Arrimadas se propone trabajar para “restablecer la convivencia de todos los catalanes”.

Así mismo, Ciutadans asegura que Cataluña volverá a participar en todos los órganos de cooperación del Estado y con las comunidades autónomas, a la vez que defenderá el “diálogo, la negociación y el consenso como vías para amparar los intereses y las reivindicaciones legítimas de todos los catalanes”.