Sorpresa en el mitin central de JxCat en Barcelona. Con un pabellón deportivo de Valle de Hebrón lleno con unas 1.800 personas (la organización da la cifra de 3.000 asistentes, pero sólo  había 1.650 sillas), el protagonismo se lo ha llevado Jordi Sànchez. El número 2 de Carles Puigdemont ha grabado un mensaje telefónico desde la prisión de Soto del Real que se ha emitido al mitin.

Sànchez ha calificado de "tontos útiles" Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier Garcia Albiol por haber pagado la fiesta del 155. No obstante, para Sànchez, el único adversario es Mariano Rajoy. Por todo esto, ha pedido a los catalanes votar la lista de Puigdemont, de la cual él forma parte. Sànchez ha exigido que Rajoy "saque sus manos sucias del Gobierno de la Generalitat".

Todo el mitin central de JxCat en la ciudad de Barcelona por las elecciones del 21D ha girado bajo un solo concepto: hace falta que Puigdemont gane las elecciones para volver como presidente.

Con una primera fila donde destacaban Artur Mas, Neus Munté y varios cargos del PDCat, así como la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, con las sillas vacías de los candidatos encarcelados o en Bélgica (ya es todo un ritual), las grandes ovaciones han estado pra Puigdemont y Sànchez. El gritos más coreados han sido "Puigdemont, presidente" y "libertad", en referencia a los encarcelados.

Numerosos oradores

El acto ha sido presentado por Joan Lluís Bozzo, actor y director teatral, y Pilar Calvo, periodista, ambos también candidatos. Hoy se han encontrado todos los candidatos, que han estado encima del escenario. Han tomado la palabra los cabezas de lista por Tarragona, Lleida y Girona, Eusebi Campdepadrós, Josep Maria Forné y Gemma Geis, respectivamente. Además, han tomado la palabra la directora de la campaña, Elsa Artadi, el portavoz, Eduard Pujol, y los candidatos Jordi Turull y Josep Rull. Así mismo, se ha emitido un vídeo con la esposa de Joaquim Forn, Laura Masvidal, quien ha leído una carta de su marido donde este se muestra “firme y sereno” y convencido “que nuestra  fuerza para volver a ganar libertad, la democracia y justicia sueño la paz y el diálogo”. 

Todos los oradores han esgrimido el mismo y simple argumento: sólo puede haber una victoria de Puigdemont para restaurar el Gobierno "legítimo". El mismo Puigdemont ha asegurado que “si queremos ser fieles al compromiso” que el Gobierno y el Parlamento contrajeron con el pueblo de Cataluña en el referéndum del 1 de octubre “nos tenéis que volver a hacer confianza”. “Hace más de un año os dije referéndum o referéndum; nos hicieron confianza y ganamos”, ha recordado. Y ha sentenciado:  “No tengo ninguna duda que el pueblo de Cataluña derrotará Rajoy” llenando de votos a favor de su lista.

Como también ya es tradicional en los mítines de JxCat, se han acabado entonando Els Segadors y con el "Viva Cataluña libre!"