Torpedo de Iniciativa a Ada Colau. La revista Treball, órgano oficial de ICV, publica un artículo del historiador Andreu Mayayo donde muestra su incredulidad por la ruptura del pacto municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, cuestiona haber hecho la consulta interna y estima que la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, aparece como la verdadera líder de la Barcelona metropolitana frente a la alcaldesa de Barcelona. Esta crítica proviene de una formación que decidió entrar a formar parte de Barcelona en Comú perdiendo sus señas de identidad.

Mayayo recuerda que ICV-EUiA había obtenido unos buenos resultados en las elecciones autonómicas de 2012 con 13 diputados bajo el liderazgo de Joan Herrera, pero que con la irrupción de Pablo Iglesias con Podemos, y Ada Colau, decidieron integrarse. "La irrupción de Podemos y la emergencia de la plataforma municipal en Barcelona impulsada alrededor del liderazgo de Ada Colau nos hizo temblar las piernas y no fuimos capaces de evitar dos errores fundamentales: la constitución de la franquicia de Podemos en Cataluña y la configuración de Barcelona en Comú", afirma Mayayo. Cataluña sí que es pot obtuvo 11 diputados en las elecciones de 2015, a pesar de la irrupción de Podemos, lo que representó 8.000 votos más, pero dos escaños menos.

Además, reprocha a Colau que no haya entendido la cultura de pacto propugnada por ICV, aunque desde esta formación nadie cuestionaba el liderazgo de Colau: "Nadie nos tiene que dar lecciones de cultura unitaria y de confluencias en espacios electorales y orgánicos de izquierdas, de generosidad personal e incluso patrimonial. Lo hemos hecho desde nuestro nacimiento (el PSUC, ICV y una retahíla exitosa de experiencias municipales) y lo traemos en nuestro ADN. Somos de una cultura de lucha y de gobierno para transformar las cosas también desde las instituciones. Nadie en Iniciativa cuestionaba el liderazgo de Ada Colau, ni siquiera el protagonismo de Guanyem Barcelona. Ya no éramos el palo del pajar y aceptábamos -a regañadientes, hay que decirlo- la subalternitat, pero nos dolió el veto a nuestros candidatos y candidatas y el menosprecio de Guayem Barcelona. Raso y corto: sin Ada Colau no hubiéramos ganado la alcaldía, pero sin Iniciativa Ada Colau tampoco hubiera sido alcaldesa".

Reproches

En el artículo, reprocha a BComú su "incapacidad" de construir una organización colectiva democrática. Mayayo utiliza las preguntas retóricas para lanzar una fuerte crítica a cómo Colau y los suyos han hecho el camino para romper el pacto con Jaume Collboni: "¿A qué genio político se le ocurre hacer una consulta sobre el mantenimiento del pacto municipal con el PSC? También podríamos hacer otra consulta de aquí unos días sobre si estamos dispuestos a gobernar con los votos de aquellas fuerzas políticas que han dejado el autogobierno con el culo al aire. Pero, ¿no éramos un proyecto municipalista? ¿No habíamos acordado y firmado con el PSC que dejábamos al margen las cuestiones nacionales? ¿No  teníamos bastante de poner el dedo a la llaga socialista día sí y día también? ¿No estamos en contra de los bloques políticos fracturados por el tema nacional? ¿No nos damos cuenta que la rotura del pacto nos deja a los pies del caballo de la derecha independentista? ¿No somos conscientes no tan sólo de como gobernar sino de como gestionar con sólo 11 regidores en una situación excepcional y de extrema gravedad económica, social e institucional? ¿Hacía falta, de verdad, hacer una consulta? ¿Alguien sabe que Miquel Buch, del núcleo duro del PDeCAT, presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Premià de Mar gobierna con el PSC?"

Después de criticar con dureza que ni Colau ni los máximos dirigentes hayan defendido el pacto, ni tampoco criticado, recuerda que desde la CUP se asegura que ellos participaron en la consulta y propone, de forma irónica porque no se abrió a todo el censo electoral la consulta

Mayayo reserva por la parte final haciendo la reflexión de cómo se puede construir una ciudad metropolitana sin la participación de los socialistas. "Alguien es consciente que nos hemos jugado la alcaldía en un momento crucial de nuestro país y de construcción de nuestra fuerza política? Alguien me puede explicar como construimos la ciudad metropolitana de Barcelona sin el PSC? Me sabe mal por Ada Colau, pero en estos momentos quien ejerce mejor de alcaldesa metropolitana es Núria Marín. Tan difícil es entender que si perdemos el Mobile World Congress será culpa de Colau y si lo mantenemos será gracias a Marín?

El artículo acaba pidiendo una "organización colectiva democrática a BComú y unas primarias abiertas para elegir los dirigentes y candidatos en las próximas elecciones municipales".