La joven historia de CaixaForum València va de hito en hito. Cuando todavía no se ha cumplido el primer aniversario de su apertura, el número de visitantes ya ha alcanzado el millón. El centro cultural de la Fundación “la Caixa” ha dado nueva vida a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El respaldo del publico y de las instituciones han convertido al centro en un referente cultural, cívico y social.

La aspiración del nuevo centro ha sido desde el primer día, el 21 de junio de 2022, la de ser un espacio vivo, en el que la cultura se manifestara como una amalgama entre los diferentes sectores sociales, y siempre al servicio de todos los valencianos. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que esa aspiración se ha hecho realidad, gracias a la enorme afluencia de visitantes, que se han ido acercando para disfrutar de una excepcional programación, de exposiciones de alto nivel y de actividades dirigidas a todo tipo de público. Estamos, además, ante quizá el más singular de la red de centros culturales de la Fundación “la Caixa”, obra de Enric Ruiz-Geli, arquitecto líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de Virginia Tech. Son, en total, diez mil metros cuadrados pletóricos de divulgación del conocimiento, con dos salas de exposiciones, un auditorio, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

Visitantes en CaixaForum València

Pero CaixaForum València no se limita únicamente a la divulgación cultural y científica. CaixaForum València es mucho más, es un paisaje formado por diferentes cápsulas y protegido por el original y colosal caparazón estructural, lo cual lo convierte en un verdadero espacio artístico en sí mismo. El edificio se había ya convertido en todo un símbolo de Valencia, por lo que la nueva intervención arquitectónica tenía que ser respetuosa con el mismo. De hecho, el resultado no podía ser más brillante, ya que esa intervención respeta, potencia y convive con el antiguo edificio, permitiendo su uso cultural y manteniendo la esencia del mismo. Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, celebra que CaixaForum València se haya convertido, en tiempo récord, en un centro neurálgico de la oferta cultural y científica en la capital valenciana. “Queremos agradecer a todos los visitantes la gran acogida que han brindado a este espacio tan innovador y sostenible, y a la programación del centro, en vísperas de su primer aniversario”, añade Durán.

La corta pero prolífica andadura de CaixaForum València incluye multitud de actividades, como conciertos, recitales poéticos, debates, jornadas sociales y científicas, y talleres educativos y familiares, además de cuatro exposiciones en las que los visitantes visitaron paisajes únicos, viajaron al Antiguo Egipto, recrearon la misión a bordo del Apolo 11, la primera nave que llegó a la Luna, y descubrieron el arte del tatuaje. Pero eso no es todo, ya que a esas actividades y exposiciones hay que sumar la experiencia interactiva #LaNube{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial, de inminente estreno el día 23 de julio. Se trata de una atractiva propuesta que ha atraído a casi diez mil personas, quienes han podido explorar oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial en la educación, todo por medio de un recorrido interactivo ubicado en la nube. La experiencia tendrá lugar en el espacio homónimo La Nube, quizá el elemento más diferencial del centro cultural, construido con materiales livianos, entre los que podemos destacar el suelo de fibra de vidrio pura que, con su flexibilidad, otorga una sutil sensación de estar flotando en ausencia de gravedad. Todo, dentro de un ambiente diáfano y multifuncional con un revestimiento realizado con polímeros muy ligeros y casi transparentes.

Exterior de CaixaForum València   Foto de Miguel Lorenzo

En cuanto a las actividades mencionadas, merecen ser mencionados conciertos y recitales poéticos, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Por supuesto, las propuestas se renuevan, y ya se anuncia la segunda edición de las Noches de Verano, con música, poesía y artes escénicas, y la exposición Cómic. Sueños e historia.

No es difícil explicar, entonces, el porqué de semejante éxito, el porqué de un millón de visitantes en menos de un año. Se puede decir que CaixaForum València es un corazón que late en la capital del Turia.