La exposición Colores del mundo nos acerca a la enorme variedad de paisajes de nuestro planeta y a los colores que los caracterizan, y para ello se vale de 42 instantáneas de fotógrafos de National Geographic. La muestra, organizada por la Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Ibiza puede ser visitada en el puerto de dicha ciudad hasta el 29 de abril y forma parte del ya conocido programa Arte en la calle, que convierte rincones de las diferentes ciudades en verdaderos museos a cielo abierto. El objetivo es el de acercar la cultura y la ciencia a todos los públicos posibles a través de la divulgación, instrumento básico para promover el crecimiento de las personas.

Se trata de una verdadera invitación a reflexionar sobre el papel del color, con el que interactuamos de forma permanente en todos los sitios. Los colores son capaces de relajarnos, de emocionarnos, de darnos fuerza o de alegrarnos, entre otras muchas sensaciones, y en esta expo ellos son los protagonistas absolutos, para así evitar que pasen desapercibidos. Cada una de las fotografías que integran la muestra tienen un significado a través de sus colores: los brumosos azules de la luz matutina, los vívidos rojos y morados del ocaso, los verdes de los campos o los dorados de las hojas secas de la época otoñal, todos se convierten en una verdadera inspiración para que el visitante reflexione sobre su significado, sus valores o su simbolismo ahora y a través de la historia.

Un marinero trepa por la jarcia de un barco al caer el sol. Buenos Aires, Argentina. © Bruce Dale  National Geographic

Entre los prestigiosos autores de las imágenes, todos ellos, como ya ha sido mencionado, fotógrafos de National Geographic, se cuentan Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, todos ellos ganadores de innumerables premios. Todos ellos nos ayudan a conocer culturas de todo el mundo a través de las gamas de colores y sus respectivas connotaciones en los diferentes rincones del mundo.

El color es tan determinante, que una simple e ínfima diferencia en la longitud de onda luminosa hace que veamos un color u otro. La mente humana, su psique, ha dotado a esos colores de un significado que se han generalizado en las culturas de todo el mundo. Por poner un ejemplo, en la Mesopotamia, en Tiro para ser más precisos, los antiguos fenicios lograban el color púrpura extrayéndolo de las glándulas de unos caracoles de mar que vivían en el Mediterráneo. Por razones obvias, era muy costoso económicamente teñir las prendas con ese tinte, por lo que el recorrido lógico llevó a que ese color fuera un símbolo de riqueza. Solo las clases acomodadas podían tener ropas color púrpura. De hecho, el color también es conocido como púrpura real.

Unas mujeres se protegen del sol con sombreros mientras recogen trébol para el ganado. Wai Hadhramaut, República del Yemen. ©Steve McCurry  National Geographic

Como no podía ser de otra manera, los ámbitos de la muestra están protagonizados por una serie de colores elegidos, siete en total. Cada uno de esos ámbitos contiene seis fotos con pequeños textos introductorios con consideraciones sobre el significado de esos colores a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo.

El primer ámbito es el amarillo, que es júbilo, a través del sol que ilumina nuestro mundo y que proporciona crecimiento, calidez y relajación. Es serenidad, desapareciendo en las nubes y acercándose al blanco. Es intelecto por su paralelismo con la iluminación de la mente humana. Es enfermedad y curación. Algunas de las imágenes que ayudan a poner en evidencia todo lo mencionado son la de un granjero rastrillando el heno en hileras en el Estado de Washington (Estados Unidos) y la de una estatua budista en Myanmar. El naranja, protagonista del segundo ámbito, muchas veces pasa desapercibido o queda en segundo plano, tapado por el rojo y el amarillo. Es un color de transición que muestra su poder en el crepúsculo, como puede verse en la fotografía de unos ñus caminando en las proximidades del río Zambeze, o en la lava del volcán Mauna Ulu de Hawái. El tercer ámbito es el del rojo, que en la naturaleza tiene un significado claro: seduce y muestra poder y fuerza. En cambio, entre las diversas culturas, las diferencias son notables: amor pasión y fuego, en Occidente; pureza, en la India; luto, en África. El azul, el violeta, el verde y el blanco cierran una exposición imperdible, gracias a la cual podemos conocer un poco más nuestro mundo.