El sitio que otorga la Fundación “la Caixa” al arte de la fotografía se puede decir que ya es proverbial. Sus centros diseminados por toda la península e islas han acogido innumerables exposiciones de los más grandes nombres de la fotografía mundial, como Jacques-Henri Lartigue, William Klein, Richard Avedon, Diane Arbus, Willy Ronis, Philippe Halsman o Robert Capa. En esta ocasión, se trata de Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, un recorrido por la fotografía experimental en colaboración con el Musée National d’Art Moderne - Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou de París.

Este proyecto inicia su camino a través de la experimentación fotográfica desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. Pero a no confundirse, no se trata de una mera línea cronológica, sino que se propone un diálogo entre obras del pasado y obras actuales, para así poner énfasis en las afinidades técnicas, en las habilidades formales y en las habilidades temáticas. Para ello, la muestra consta de seis secciones: Luz, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión y la prueba y Anatomías.

Ellen Carey, Self portrait, 1987. Centre Pompidou, MNAM CCI Philippe Migeat Dist. RMN GP. © Ellen Carey

A partir de la aparición de la fotografía, cambia el arte de la pintura, que ya tiene que explorar más allá del realismo, al no poder competir en ese campo con este nuevo avance tecnológico. Pero con el paso del tiempo, la misma fotografía empieza a plantearse a sí misma si no puede ir más allá, y son las vanguardias de comienzos del siglo XX las que propician ese paso a transformarse en un verdadero arte. Son dadaístas, surrealistas y constructivistas los que muestran especial interés por la fotografía, que además ofrece libertad de acción y pensamiento, ya que carece de historia. Simplemente, todo está por hacerse. Collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generan un nuevo paradigma visual.

Por supuesto, no todo quedó allí, y las nuevas generaciones fueron llegando más y más allá con experimentaciones visuales, hasta llegar a diluir las fronteras de la fotografía con la pintura, la escultura, el cine, y hasta la performance. El salto tecnológico que se ha dado en el siglo XXI abre todo un mundo nuevo, que es el que permite a esta exposición dialogar con el pasado.

Pol Bury, Chicago, 1974. Centre Pompidou, MNAM CCI Georges Meguerditchian Dist. RMN GP. © Pol Bury, VEGAP, Barcelona, 2022.

La exposición cuenta con 172 obras de más de 100 artistas de diferentes épocas y movimientos. Entre ellos, Man Ray, László Moholy-Nagy, Dora Maar, Maurice Tabard, Roger Parry, Sara Cwynar, Paolo Gioli, Pol Bury, Ellen Carey, Jeff Guess, William Klein, Raymond Hains, Barbara Morgan, Constantin Brancusi o Lisa Oppenheim. La muestra, que contará con actividades complementarias como conferencias, tertulias, talleres o visitas comentadas, puede ser visitada hasta finales de marzo de 2023.