Ha culminado con éxito el proyecto de restauración del emblemático tapiz que Joan Miró y Josep Royo crearon para "la Caixa". Los madrileños podrán ser testigos privilegiados del resultado ya que estará expuesto en el vestíbulo de CaixaForum Madrid hasta el 31 de mayo.

La exposición de la obra está acompañada por plafones que cuentan su historia bajo el título La estrella de Miró. El tapiz llega a Madrid después de ser exhibido en Barcelona ante el gran público por primera vez en casi cuarenta años. En las postrimerías de la década del 70, la entonces Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares decidió unificar y modernizar su imagen bajo el nombre “la Caixa” acompañado por la creación de un artista. El elegido fue, como es público y notorio, Joan Miró. El resultado se transformó en una obra monumental con el explícito nombre de Tapiz que, después de ser exhibida en 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona, fue presentada en sociedad en la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa), el 2 de junio de 1981. Allí permaneció hasta 1984 hasta que fue llevada al vestíbulo de la nueva sede central de la entidad, en la avenida Diagonal, donde solo los trabajadores y los visitantes han podido apreciarlo todas estas décadas.

CaixaForum Madrid descubre la historia del tapiz de Miró

El Tapiz tiene unas medidas 5 metros de largo por 2 de alto y pesa nada menos que 200 kilos. Está elaborado en lana, algodón y cáñamo y es uno de los siete grandes tapices que Miró realizó durante los 70 en colaboración con el artesano textil Josep Royo. Es una de las obras que nos permite ser testigos de la simplificación visual a la que se abonó Miró, que además profundizó en la exploración técnica y expresiva de materiales, en este caso, el tejido. Para ello se unió a Royo, con quien trabajó desde 1969 a 1983, año del fallecimiento del pintor. El carácter icónico de la obra permite disfrutar del estilo personalísimo del artista, en el que destacan los espacios vacíos y las composiciones figurativas en que se asocian diferentes elementos del cosmos, la naturaleza y el hombre, que se interrelacionan.

Con la llegada de Tapiz a CaixaForum, Madrid tiene el privilegio de poder ver en directo una obra única.