Es difícil saber cuántas veces hemos visto el logo de “la Caixa”, hoy CaixaBank. Cientos, miles, quizá millones de veces. Con el transcurso de los años se ha convertido en un icono reconocible, en una parte importante del paisaje urbano, en algo infaltable en cada municipio. El original es parte de un tapiz que hoy se encuentra expuesto en CaixaForum Barcelona, bajo el título La estrella de Miró, para que podamos visitarlo durante los próximos dos meses, mientras es restaurado. Se trata de una ocasión para aprovechar, teniendo en cuenta que en los últimos 38 años solo ha podido ser visto por los trabajadores de la sede central de Caixabank.

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¿Pero cuál es su historia? A finales de la década de los 70, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares pasó a ser “la Caixa”, y con este cambio se decidió también renovar su imagen. El elegido para hacerlo fue el genial artista Joan Miró. Lo que nadie imaginaba era que el encargo acabaría teniendo como resultado un tapiz de dimensiones monumentales, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona. Tapiz, que ese es su explícito nombre, estuvo expuesto en la entrada del Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) hasta 1984, cuando se trasladó a la sede central de la entidad, como ya ha sido dicho más arriba.

Tapiz de Joan Miró y Josep Royo   @Francesc Català Roca

Tapiz tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de más de 200 kilos, está elaborado en lana, algodón y cáñamo, y es uno de los 7 grandes tapices que Miró hizo en el final de su carrera, en colaboración con el artesano textil Josep Royo. Estos tapices no eran una mera reproducción de sus obras en lienzo, sino que pretendían encontrar la equivalencia textil a su lenguaje. Para ello los dos artistas recurrieron a una técnica experimental, a partir de la cual lanas de diferentes grosores combinaban formas rectas y curvas con los colores y grafismos de Miró, gracias a los anudados en cabellera. Fruto de esta cooperación entre los dos artistas, en 1970 se había realizado la primera obra, el Tapiz de Tarragona. Años más tarde, elaboraron el destruido Tapiz del World Trade Center y el gran Tapiz de la National Gallery de Washington, encargados por Nueva York y por la capital de Estados Unidos respectivamente. Por último, proyectaron tres tapices más para la Fundación Miró, la Fundación "la Caixa" y la Fondation Maeght.

Traslado del tapiz a CaixaForum Barcelona

El proyecto museográfico que nos ocupa, La estrella de Miró, que incluye el traslado de la pieza hasta CaixaForum Barcelona, incluye imágenes, vídeos y textos, que recuperan la historia del tapiz y revalorizan la técnica textil. También se pondrá en valor el trabajo del equipo de colaboradoras de La Farinera, donde se elaboró el tapiz, formado sobre todo por mujeres. Se hará justicia con verdaderas protagonistas hasta ahora desconocidas cuando se habla de la obra. La restauración es dirigida por la conservadora científica de la Fundación “la Caixa”, Anna Vila, a la que se suma Marina Blanch, restauradora especialista en tapices. Tras la finalización del proyecto, el tapiz volverá al vestíbulo de la sede central de la entidad, por lo que la visita se antoja imprescindible para quienes puedan acercarse a CaixaForum Barcelona.

La intrahistoria de la creación del logo cuenta que a Miró se le había encargado que creara una obra a partir de un elemento icónico que sirviese como imagen corporativa de la entidad, al estilo de la estrella mironiana de ocho puntas con forma de asterisco. El artista cambió la propuesta y presentó una estrella de cinco puntas acompañada por dos astros de tonalidades mediterráneas, en lugar del mencionado asterisco. No sabemos qué habría pasado si el artista hubiera presentado el asterisco de ocho puntas, pero sí sabemos que la estrella se ha convertido en un icono que va más allá de la identificación de la entidad, para convertirse en un símbolo reconocible a lo largo y a lo ancho de toda nuestra geografía.