Lo hizo hace un año en Aragón, y hace pocos días en Asturias. Vox quiere que lobos y osos sean declarados especies cinegéticas. Así lo ha defendido el portavoz nacional del Campo de la ultraderecha, Rodrigo Alonso, que ha afirmado en Oviedo que esa es la manera de "garantizar un control efectivo de sus poblaciones y de proteger al sector ganadero".
Alonso ha alertado de la "grave situación" que, a su juicio, atraviesa este ámbito y ha denunciado los efectos que, dice, tienen sobre la cabaña ganadera y la gestón de la fauna salvaje las políticas de los gobiernos autonómico y europeo.
Mientras los grupos ecologistas alertan de los peligros que para la especie tienen los Planes de Control del Lobo, para la ultraderecha, este se queda corto en la región, pues "ha habatido solo 12 de los 53 ejemplares previstos, un 38%". El representante de la formación de Santiago Abascal acusa al Gobierno asturiano de "proteger a este animal y desproteger a los ganaderos".
Sobre el oso ha criticado que no exista un plan concreto para cada especie y se trate a todas igual y ha insistido en que la caza se utilice para controlar su población cuando sea necesario.
Surrealista tesis en Aragón
No es la primera vez que Vox alza la voz para poner el punto de mira sobre el oso. Lo hizo hace un año en Aragón, durante el debate en las Cortes sobre una proposición no de ley (PNL) para ayudar a los ganaderos afectados por los ataques de este animal en el Pirineo. La intervención de uno de sus diputados desató la carcajada del arco parlamentario, pues dijo que "los osos matan ovejas porque no están educados por sus madres".
“Hay cosas que usted desconoce, quizás por eso, porque no habla con los ganaderos”, arrancaba diciendo Juan Vidal, dirigiéndose al portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, sin reparar en que este es agricultor y ganadero de profesión. “Este tipo de oso no solo mata para comer, mata... porque no tiene una educación a través de su madre. Porque es un oso impuesto en el Pirineo, y eso señor Izquierdo usted no lo sabe. Este tipo de oso mata ovejas... y también ataca panales de ovejas, explotaciones de miel. Y al paso que seguimos terminará matando excursionistas, que están confiados de que este tipo de osos matan solo para comer”, defendía.
🔵 > Atención a las palabras del diputado de Vox, Juan Vidal, en las Cortes de Aragón respecto al ataque de los osos : “Matan porque no están bien educados por sus madres”
— Miren Gurutxe 🌹🌹🌹🇵🇸 (@Gurutxe1) November 14, 2024
“Este tipo de oso mata ovejas... y también ataca "panales de ovejas".
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 pic.twitter.com/PcUku0R3vg
Una especie protegida en peligro de extinción
El oso pardo, que vive principalmente en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, es una especie protegida por varias leyes nacionales como la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por normativas eurpeas como la Directiva 92/43/CEE y por medidas concretas de conservación, gracias a las cuales ha experimentado un notable aumento de población, que ha pasado de ser de unos 70 ejemplares a 400. La mayor parte de los mismos se encuentra en Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León. Pese a ello, su supervivencia sigue dependiendo de su conservación.
El oso pardo figura en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y partes significativas de su hábitat forman parte de la red de espacios protegidos comunitarios Natura 2000.
En Castilla y León, el Decreto 108/1990 establece un estatuto de protección y un plan de recuperación del oso pardo. En esta región, además, se utilizan collares GPS para monitorizar los movimientos de estos animales, detectar posibles acercamientos a zonas habitadas y prevenir daños a la ganadería.
Es importante no olvidar que la presencia del oso pardo ayuda a mantener la biodiversidad, a preservar ecosistemas forestales, y que puede llegar, incluso, a favorecer un turismo rural sostenible en las zonas montañosas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover