Vox ha rechazado su apoyo a que la Asamblea de Madrid condene los polémicos audios sobre violaciones del entrenador del Rayo Femenino y ha justificado que desde su partido político no contemplan que la iniciativa siga adelante. Algo que bloquea la iniciativa.

El portavoz adjunto de la formación ultraderechista en el Parlamento autonómico, Íñigo Henríquez de Luna, explicaba este martes su postura crítica a la propuesta por Unidas Podemos y revelaba que "nosotros no contemplamos apoyar esa declaración institucional".

La portavoz de la formación morada en la Cámara madrileña, Carolina Alonso, detalló en la comparecencia ante los medios que habían presentado la iniciativa tras haberse reunido con varias peñas del club: "Nos han transmitido la falta de transparencia de la directiva. Hay que recordar que han recibido 35 millones de euros de dinero público y ha incumplido con el convenio que hay entre la Comunidad de Madrid y la institución".

Unidas Podemos ha mostrado su interés por que los representantes de la afición puedan ofrecer su punto de vista desde la Asamblea de Madrid y ha revelado que "vamos a pedir explicaciones a la consejera de Deportes sobre este asunto": "Está poniendo en tela de juicio al club”.

Unos reproches de algunos de los aficionados del Rayo Vallecano contra la directiva que viene de lejos y, pese a los problemas en la entidad deportiva, el punto clave fue la invitación del presidente, Raúl Martín Presa, al líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, al palco del Estadio Teresa Rivero. Algo que no sentó nada bien a algunos de los seguidores del club madrileño.

Después de la negativa de la formación de extrema derecha a la declaración institucional, Carolina Alonso ha criticado la postura adoptada por el socio de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y cree que el entrenador, al que tilda de "machista intolerable", ha contado con el apoyo del presidente del Rayo Vallecano.

"Martín Presa es conocido por su amistad con Abascal y Monasterio, por no cumplir con el convenio de cesión del estadio por parte de la Comunidad de Madrid, su falta de transparencia y desprecio a la afición", ha recriminado la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara madrileña.

"Es una muestra de su machismo recalcitrante"

Más Madrid ha confirmado su apoyo a la iniciativa propuesta por Unidas Podemos y también ha cargado contra Vox tras bloquearla: "Las declaraciones son muy graves y todo lo que pase por blanquearlas, mirar hacia otro lado o darlas por buenas supone ser cómplice".

En declaraciones a este medio, la portavoz de la formación, Mónica García, señala que "es una nueva muestra de su desprecio a los derechos y la dignidad de las mujeres": "Su espíritu contrario a los valores del deporte y su machismo recalcitrante".

"Estuvimos la semana pasada apoyando a las jugadoras en el propio campo, salimos mostrando nuestro rechazo a las declaraciones del entrenador. Pese a los obstáculos de la ultraderecha, desde Más Madrid vamos a seguir denunciando los comportamientos machistas, misóginos y la cultura de la violación. No hay que darles ni un respiro", ha explicado.

"No es ninguna sorpresa"

Juan Lobato considera que la postura que ha adoptado Vox "no es ninguna sorpresa" y asegura que forma parte de la estrategia "ultraconservadora" que mantiene con el PP, evitando que "haya una posición política de la Asamblea de censura"

En declaraciones a ElPlural.com, el portavoz socialista ha mostrado su intención por condenar "las repugnantes palabras de esta persona que ha sido contratada por el Rayo Vallecano" y ha defendido la presentación de una batería de medidas para "defender la dignidad y los derechos del Rayo Vallecano".