La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado este miércoles que cuestionaran su capacidad para ostentar un alto cargo a nivel municipal por estar embarazada. La dirigente de Ciudadanos en Madrid cree que "mucha gente no me voto por eso" en las elecciones municipales de 2019. 

 

"Soy madre de tres hijas, he tenido que competir en una campaña electoral embarazada teniendo que escuchar, como una de las opiniones más recurrentes, si me iba a poder organizar con un bebé recién nacido y con la Vicealcaldía", explicaba Villacís, quien agregaba que "mucha gente que no me votó por eso". 

En los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, se ha presentado el informe Situación de la Mujer en la Economía y la Vicealcaldía, Begoña Villacís ha vertido esta teoría sobre por qué no obtuvo más votos en los comicios de 2019. 

El informe lo ha elaborado la Fundación Woman's Week junto a Bip Consulting a partir de 500 entrevistas a mujeres en altos cargos. El estudio desvela que hay un 91 por ciento de mujeres que consideran que la maternidad incide negativamente en sus carreras profesionales. Frente a este dato, un 73 por ciento de los hombres tienen la misma opinión. 

 

"Sé lo que no nos perdonamos a nosotras mismas, sé lo que no nos perdonamos entre nosotras y, sin embargo, sí les perdonamos a ellos. Sé de esa lucha entre nosotras que es una lucha contra nosotras mismas", ha señalado la vicealcaldesa de Madrid. 

"Nunca viene bien quedarse embarazadas"

Villacís ha afirmado que "no quiero estar enfrentada con otras mujeres porque tengan otra ideología". Asimismo, también ha indicado que no quiere que le echen de la manifestación del 8 de marzo porque "defiendo los derechos de la mujer". "Soy una de las beneficiadas de los derechos de la mujer", ha resaltado. 

En este sentido, Villacís ha insistido en que sabe lo que supone "pasar de 120 para salir de un comité de dirección" y llegar a una "función de Navidad" o "ponerte a hacer unas alas de cisne a la 1 de la mañana". "También sé lo que es no perdonarse cosas", ha apostillado la vicealcaldesa. 

"También sé lo que es estar embarazada y decir 'no voy a acceder al puesto y me tocaba ahora'", ha añadido. O "competir con el presencialismo. Sé lo que es haber hecho más trabajo y ser consciente de ello, haber alcanzado los objetivos y llevar mejor a mi equipo (en la empresa privada) y tener a un tipo que se quedaba hasta las diez de la noche. Con eso era muy complicado competir", ha lamentado.