José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís han presumido de ser uno de los gobiernos de coalición más estables de España, a pesar de algunos desencuentros. Sin embargo, el escándalo del espionaje amenaza con volar los puentes tendidos entre los dos grupos en el Ayuntamiento de Madrid. Pese a que la vicealcaldesa deslizara el jueves que el comportamiento del PP había menoscabado la confianza, 24 horas después ha descartado la vía de la moción de censura y lo ha hecho con dedicatoria a Alfonso Fernández Mañueco.

La sintonía entre los dos dirigentes se ha deteriorado con motivo del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jueves, la vicealcaldesa se mostraba muy dura con sus socios de Gobierno y les exigió “transparencia”, pues sin ella no hay lugar a la “lealtad” y a la “confianza”.

Pese a todos los recelos expuestos durante estas últimas 24 horas, Villacís ha desestimado la vía de la moción de censura. “No está sobre la mesa en estos momentos”, ha deslizado la vicealcaldesa, lo que le ha dado pie para ironizar con la actitud de Mañueco en Castilla y León: “Si estuviese en mi lugar ya estaría salivando con la alcaldía”. De esta manera, a su juicio, Ciudadanos demuestra que es un partido “serio”.

En declaraciones a TVE, Villacís ha sentenciado que sienten “vergüenza” ante la “inestabilidad” que generan estos acontecimientos a los ciudadanos. “No nos va a temblar la mano para que se depuren todas las responsabilidades”, ha insistido. Por el momento, la dirigente liberal ha mantenido que confía en la palabra de Almeida, pero le ha transmitido que quiere saber “cómo se ha hecho esa investigación”.

“Han mantenido versiones incongruentes. El alcalde y yo llevamos dos años de muy buen gobierno y nos ha ido siempre bien. Yo nunca voy a acusar sentencia hasta que no haya pruebas”, ha explicado en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo.

Ciudadanos remitió una convocatoria porque Villacís quiere que se sepa que la EMVS tiene un vicepresidente y conejeros de Ciudadanos. “El PP no tiene libertad para gobernar en el Ayuntamiento de Madrid”, aclara la dirigente liberal, al tiempo que ha avanzado una batería de preguntas que han preparado para que “las conozcan los ciudadanos”. Asimismo, ha apelado a la “labor fiscalizadora” de Ciudadanos para pedir “dimisiones” en caso de que las respuestas del PP no sean “satisfactorias”.