La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha comparecido ante los medios de comunicación horas después del primer edil de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. La dirigente de Ciudadanos no ha dado por cerrada la investigación del caso, reclamando al PP “transparencia” y exigiendo a sus socios que “no metan sus manos” en la Corporación. Asimismo, ha requerido los documentos del caso para acometer una “investigación de Gobierno”, puesto que la que ha cerrado el regidor conservador respondía a una indagación particular del Partido Popular.

Villacís ha agradecido a Almeida que le llamase por teléfono, pero le ha afeado que lo hiciese toda vez se publicó la información en los medios de comunicación. La vicealcaldesa ha recordado que en la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) hay consejeros y un vicepresidente del partido liberal y “ninguno está ahora mismo tranquilo”. Tras prometer que llegarán al fondo del asunto, la líder naranja ha exigido una comparecencia urgente del Consejo de administración del organismo municipal para las 09:00 horas del viernes.

La vicealcaldesa madrileña ha requerido toda la documentación al PP para desarrollar su propia investigación “de Gobierno”. Entiende Villacís que las pesquisas llevadas a cabo por sus socios corresponden a un proceso de indagación particular de los conservadores y no del Ejecutivo municipal.

Pérdida de confianza

Los acontecimientos han lastrado la confianza entre los dos socios de Gobierno y ha exigido a Almeida “transparencia” para recuperarla y garantizar la “lealtad”. “Sin confianza no hay lealtad y sin ella no hay transparencia”, ha advertido la vicealcaldesa, al tiempo que ha advertido que no tolerarán el uso del Ayuntamiento y del dinero de los madrileños para “fines partidistas”.

Es vergonzoso lo que estamos viendo”, ha destacado Villacís ante los medios de comunicación, lamentando que el Partido Popular haya puesto al Ayuntamiento de Madrid en el eje de sus batallas intestinas. “Están manchando el honor de las instituciones”, ha apostillado, al tiempo que ha reivindicado el papel fiscalizador de Ciudadanos en los gobiernos con la formación conservadora.

Villacís no ha desestimado medidas en el caso de que se descubra que “alguien ha utilizado al Ayuntamiento” para el espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Lamenta que estas maniobras evocan aromas del pasado que “ya deberíamos haber superado”. “No va a temblarnos el pulso para cesar a quien tengamos que cesar y quiero decirle al PP que no meta las manos en el Ayuntamiento”, ha abundado.

La investigación no está cerrada

Almeida y el Partido Popular dan por archivada la investigación, no así Ciudadanos, quienes entienden que se ha indagado a sus espaldas y “nos llevan dos meses de ventaja”. Por este motivo, Villacís ha decidido implementar una investigación del Gobierno de la corporación que llegará “hasta el fondo del asunto”.

Asimismo, Villacís ha avanzado que Ciudadanos apoyará la comisión de investigación que ha registrado Recupera Madrid. La vicealcaldesa ha admitido que iban a presentarla antes, pero se topó con la redactada por la escisión de Más Madrid. “La respaldaremos”, ha insistido la liberal, que prefiere no hablar de “ruptura de la confianza”, sino de un menoscabo. “Lo han hecho muy mal. El PP tiene que poner un límite”, ha zanjado.