Una única palabra repetida hasta tres veces: "Unidad, unidad, unidad". Ha sido el telegráfico mensaje lanzado esta mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ante la guerra civil desencadenada en su partido por el enfrentamiento a muerte -solo puede quedar uno (o una)- entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Unidad, unidad, unidad", se ha limitado a repetir Moreno a su llegada a la apertura de las I Jornadas Andaluzas Letras para la Concordia, que se celebran este viernes en Cádiz en torno a la figura y la obra literaria de Rafael Alberti y José María Pemán, y a preguntas de los periodistas sobre su opinión al respecto de la crisis abierta en el seno del PP, informa Europa Press.

Nada más que esa especie de SOS han podido arrancarle los periodistas al presidente andaluz, a quien la crisis que ha abierto en canal a su partido lo coge en el peor momento posible, con una convocatoria electoral pendiente en la que la extrema derecha está dispuesta incluso a disputarle al PP la hegemonía del bando conservador.

Al fiasco que supuso para el PP la jornada electoral del pasado domingo en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco tendrá que decidir si incluye o no a Vox en su Gobierno para asegurarse la investidura, se ha sumado ahora la crisis nacional del PP, cuyo beneficiario electoral directo sería con toda probabilidad Vox.

Cabe recordar que, según el estudio electoral de Electomanía, página web que se ha caracterizado por su solvencia a la hora de pronosticar el resultado de comicios electorales, en unas elecciones generales Vox obtendría en Andalucía 22 diputados frente a los 19 con los que se haría el PSOE, mientras que el Partido Popular caería hasta convertirse en la tercera fuerza política con 14 diputados y Unidas Podemos solo lograría 6 escaños. 

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción "sin pruebas" y de intentar urdir un plan para destruirla. Poco después, el secretario general endiente del PP, Teodoro García Egea, anunció la apertura de un expediente informativo por las acusaciones "casi delictivas" de Díaz Ayuso contra la cúpula del partido.