La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha propuesto al actual presidente de la región en funciones, Guillermo Fernández Vara, para ser investido la próxima semana. La sesión de investidura se celebrará entre los días 5 y 6 de julio.Tras consultar a todas las formaciones del arco parlamentario, Martín ha tomado la decisión ante lo previsto, pues se planteaba seguir el estatuto y designar al candidato antes del próximo 20 de julio. El socialista necesita no sólo del apoyo de Podemos, sino también la abstención del Partido Popular o, en su defecto, de Vox.

Martín ha llegado a esta conclusión tras consultar a todas las formaciones del Parlamento extremeño este martes: PSOE, PP, Vox y Podemos. El candidato socialista le comunicó expresamente que quería presentarse. Por contra, la líder del PP de Extremadura, María Guardiola, le pidió más tiempo para seguir negociando con Vox, ya que a día de hoy no cuenta con los apoyos necesarios para formar Gobierno. 

Los números de cara a la investidura

Es cierto que PP, con 28 escaños, y Vox, con 5, suman 33 diputados, la mayoría absoluta en el Parlamento. Pero las negociaciones entre populares y extrema derecha están rotas desde que Guardiola tachase a Vox como un partido homófobo, machista, racista y xenófobo.  En los últimos días, la líder del PP ha reculado, pero el pacto con la extrema derecha aún está lejos de formalizarse. 

Con el 39,89% de los votos, el PSOE fue la lista más votada en las elecciones regionales extremeñas del 28 de mayo. Los socialistas obtuvieron 28 escaños. De este modo, Sin embargo, para ser investido, el candidato socialista necesitaría no solo que Podemos votase a favor (la formación morada obtuvo 4 diputados), sino que el se abstuviera y dejase gobernar a la lista más votada. 

Calendario y posibles fechas 

El pleno será el 5 de julio (a las 9:00 horas) y la votación, al día siguiente. Si nadie resultara elegido en esta primera sesión de investidura, se activará automáticamente el contador para una eventual repetición electoral. 

En primer lugar, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple y no mayoría absoluta. La primera de estas votaciones tendrá lugar el sábado 8 de julio. Y es que esta votación podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno el presidente de la Asamblea.

Si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y el presidente de la Comunidad Autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones.

Es decir, el plazo máximo en el que la Asamblea podría quedar disuelta sería el 6 de septiembre.

Tal y como establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), el decreto de convocatoria de elecciones señalaría la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria. Es decir, si PP y Vox no llegan a un acuerdo (o los populares permiten con su abstención gobernar al PSOE como la lista más votada), se celebrarían nuevas elecciones la última semana de octubre. 

Un mes después, Extremadura paralizada

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha justificado la celebración del pleno de investidura recordando que este miércoles se cumple un mes de las elecciones del pasado 28 de mayo ante lo que se ha mostrado "convencida" de que ningún extremeño votó "para paralizar a esta región".

La dirigente socialista también ha recordado que el pasado martes, 20 de junio se constituyó la Asamblea de Extremadura, y desde entonces, ha "trabajado cumpliendo los plazos" que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea de Extremadura.

El anuncio coincide con el Orgullo LGTBI

Durante su comparecencia, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha querido dedicar unas palabras para el Día del Orgullo LGTBI que se conmemora este 28 de junio, y supone "todo un símbolo de lucha, de reivindicación, de conmemoración y, sobre todo, de dignidad de este colectivo", así como de "sacar banderas, banderas que representan la no discriminación, representan los derechos humanos, la libertad y la igualdad".

Unos derechos que, según ha reafirmado Blanca Martín, "son irreversibles, es decir, que son derechos conquistados y que hay que luchar cada día y desde cada uno de los lugares que ocupamos", tras lo que ha reafirmado el compromiso que la Asamblea de Extremadura tiene "hoy y todos los días del año".

Blanca Martín ha destacado que la Asamblea de Extremadura "ha sido, es y será ejemplo de defensa continua de los derechos del colectivo LGTBI", ha concluido.