El periodista Nacho Villa ha sido condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver 68.172,98 euros después de haber malgastado el presupuesto de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha durante su etapa como exdirector general.

El comunicador que fue nombrado director del ente público por parte de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, deberá devolver junto a Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns, la cantidad solicitada por la Justicia.

No es la primera vez que Nacho Villa es condenado por un tribunal de justicia en España, ya que en 2017 fue culpado de alterar, manipular o vulnerar derechos fundamentales de los periodistas durante su mandato en la televisión pública castellano-manchega.

El exdirector de la televisión autonómica también se vio obligado a indemnizar al sindicato CC.OO. con 6.000 euros por daños morales causados por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y de libertad sindical.

La sentencia ha señalado que el periodista que nombró María Dolores de Cospedal realizó una malversación de fondos públicos durante su mandato en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha con las dos tarjetas opacas.

La decisión del Tribunal de Cuentas se ha producido después de que el vicepresidente primero del actual Gobierno de Castillla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, reclamara a Villa que explicara el gasto de hasta 185.000 euros con dos tarjetas de crédito black con cargo a la televisión manchega.

En un documento de más de 40 páginas que publicó en exclusiva ElPlural.com, el vicepresidente primero reveló algunos de los gastos del exdirector de la televisión regional: cenas para grupos "con copas", "puros" y compras en "marcas suntuarias", junto a alimentos caros "como carne de kobe o langosta" y licores de alto precio.

El Tribunal de Cuentas ha considerado que Nacho Villa realizó pagos con dos tarjetas con fondos de la cadena pública, sin justificación aparente, con las que se pagaban todo tipo de lujos y sacó del cajero 2.700 euros sin mostrar un motivo justificado.