Tras casi veinte días de anunciarse el nombramiento y dos semanas más tarde de su toma de posesión, el Consell ha dado a conocer el sueldo que percibirá Francisco Gan Pampols, nuevo vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana. A través de un comunicado, la Administración autonómica ha especificado el sueldo que percibirá el militar retirado después de “las especulaciones y datos inexactos que se han barajado en los últimos días”.
En concreto, Gan Pampols cobrará un total de 84.050,70 euros anuales por desempeñar su cargo como vicepresidente segundo del Consell. Este sueldo son 5.000 euros más que la otra vicepresidenta, Susana Camarero, que percibe 79.000 euros.
En el portal de transparencia GVA Oberta se han publicado este lunes los rendimientos de trabajo de Gan Pampols correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio de 2023, que recogen sus ingresos como militar retirado y otros ingresos percibidos por otras actividades, como publicidad o conferencias.
El teniente general Gan Pampols cosechó el pasado año unos ingresos de 136.249,50 euros como rendimiento del trabajo. Además, en la publicación también se revelan otras ganancias correspondientes al rendimiento de capital mobiliario (10.329 euros) y ganancias patrimoniales (23.419 euros).
No obstante, los 136.000 euros que se han reflejado en GVA Oberta no sirven como referencia exacta para conocer el anterior salario del vicepresidente dado que Gan Pampols se jubiló en la primera mitad de 2023, estando ya en la reserva, por lo que sus ingresos de ese ejercicio no tienen por qué ajustarse a su salario de teniente general en activo.
En rueda de prensa la pasada semana, preguntado por su sueldo como vicepresidente, Gan Pampols negó que hubiera "pedido un salario" ni negociado su retribución para asumir esta responsabilidad en el Gobierno valenciano. "No he pedido jamás lo que no me corresponde y jamás he rehusado a lo que sí me corresponde", sostuvo.
De cualquier modo, precisó que de "ninguna de las maneras" va a cobrar como cuando estaba activo. "Yo no negocié, cuando me dijeron te ofrecemos el puesto tuve que presentar la última nómina en activo y es lo que hice", argumentó.
Por su parte, el secretario autonómico, el general de brigada Venancio Aguado de Diego, cobrará unos 16.000 euros más como político que como militar después de ser nombrado secretario autonómico de la vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social de la Comunidad Valenciana. En concreto, cobrará unos 68. 000 euros.