La víspera de Nochebuena, el PP de Galicia presentó un vídeo electoral del presidente de la Xunta y candidato. En este se ve a Alfonso Rueda a los mandos de un autobús. Con el candidato al volante como si fuera el piloto, se va deteniendo en varios sitios y en cada parada recoge a distintas personas. Con cara de satisfacción y ante el gesto amable del conductor candidato, la gente se va subiendo como si se montaran en un vehículo seguro y que lo lleva a buen destino animada por la invitación a subirse y viajar con él. Es una especie de símil de Alfonso Rueda llevando al pueblo a la tierra prometida.

Rajoy yMe gusta la frutaen el vídeo

En el trayecto se cruza con lo que pretende ser una representación del pueblo gallego, niños, mayores, uno de los célebres “Mozos de Arousa” del concurso Reacción en cadena, los integrantes de El Combo Dominicano, y hasta el mismísimo Carles Puigdemont haciendo autostop en su ruta hacia Moncloa. Por no faltar, protagonistas son del vídeo el expresidente Mariano Rajoy afirmando que “Galicia Rueda” e Isabel Díaz Ayuso, de  manera indirecta, con la grosera gracieta de “Me gusta la fruta”. La desgraciada frase alusiva a la madre de Pedro Sánchez,  aparece cuando el autobús pasa junto a un puesto de frutas, con el sonado lema de la presidenta madrileña ocupando un gran lugar en el vídeo.

Presunto plagio sacado de un partido localista gallego

El vídeo que ha generado expectación y, también, mucha polémica, puede crear aún más si se comprueba que lejos de ser un producto original de la factoría electoral del PP gallego, puede tratarse de un plagio sacado de un partido localista gallego usado en la campaña de las municipales de 2011. Y es que tal como el digital gallego Enfoques.gal ha revelado, el partido Converxencia Galega de Mondoñedo, presentó un vídeo de carácter electoral muy parecido a este del PP gallego.

Imágenes muy similares

Salvo los dos enormes carteles con el texto citado de “Me gusta la fruta”’, este vídeo prelectoral del PP tiene muchas similitudes con el de la formación independiente de Mondoñedo. Como en el vídeo de Rueda, al autobús conducido por el candidato de este partido en 2011, José María Artiaga, se van subiendo también personas de diferentes edades. Al igual que el vídeo del PP gallego, los personajes que se suben al bus, saludan al conductor y explican las razones por las cuales desean viajar con él.

Frases calcadas

Pero como advierte Enfoques.gal, no acaban ahí las similitudes con la pieza audiovisual de los populares, sino que el candidato de Converxencia Galega de Mondoñedo, indica al inicio del vídeo y sentado al volante que en su autobús “cabedes todos”, “subide” que es lo mismo que dice Rueda al inicio y al final de su vídeo, es un autobús “onde cabedes todos” y anima a cada persona a subirse y viajar con él.

La polémica está servida y es mal asunto comenzar la larga precampaña con un vídeo no original y presuntamente plagiado.