La comparecencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Margarita Prado, en el Parlamento autonómico sobre los datos de precariedad laboral en la sanidad pública ha generado una nueva polémica. Tras la acusación del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, al gobierno de Feijóo de “contratar a tiempo parcial, pero explotar a tiempo completo” mientras “el goteo de sentencias judiciales es imparable, incluyendo la constatación de que están cubriendo con contratos temporales lo que son puestos estructurales”.

La responsable de salud autonómica defendió que “no siempre hay contratación fraudulenta” en relación a la encadenación contractual. Ante la afirmación, Torrado, contraatacó con la sentencia de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en abril condenó al Servicio Gallego de Salud por la contratación “torticera y fraudulenta”, a la que se sumó la Sala Social del mismo tribunal, que obligó al ejecutivo que preside Feijóo a indemnizar a un profesional de Pediatría, mientras “el gobierno gallego sigue sin asumir responsabilidades políticas por estas situaciones”, categorizó el socialista.

Los profesionales se marchan por la explotación

Pero las críticas del portavoz no se quedaron ahí, ya que a la vez que negó la falta de profesionales en la sanidad, en la que se escuda el gobierno gallego, se lamentó de que “capacitamos a 300 personas al año, que se tienen que marchar porque son unos explotadores”, espetó Julio Torrado. El responsable de sanidad del partido del puño y la rosa recordó los datos del Colegio de Médicos, que determinan que la autonomía es la tercera peor Comunidad en médicos por habitante, mientras el sindicato de enfermería, Satse, señala a los datos del INE que revelan que apenas existen 3,38 profesionales de enfermería por cada 10000 habitantes en Galicia, frente a la media de 5,02 del resto del Estado.

Para terminar,Torrado, también aprovechó para afear la negativa del gobierno de Feijóo a ofrecer datos, mientras el PP admite “de facto” una precariedad del 20%, que podría aumentar a un 25% de acuerdo con los cálculos del Grupo Socialista. La Xunta, concluyó el diputado, continúa “falseando informaciones, contradiciéndose cuando quieren engañar y presumiendo de lo que antes despreciaban”, como reclamar el desbloqueo de la tasa de reposición después de votar en contra en siete ocasiones.