El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha revivido en los últimos días los rumores sobre un adelanto electoral en la comunidad. Desde el PP continúan agitando la posibilidad de una nueva moción de censura socialista, pero los escándalos de corrupción de la formación que se están investigando en la actualidad podrían ser el motivo que lleve a Mañueco a adelantar los comicios. A ello se suma la posibilidad de que PP y Cs no logren llegar a un acuerdo con Por Ávila para sacar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.

En Salamanca se está investigando un presunto delito de financiación ilegal del PP, donde altos cargos políticos y orgánicos de la formación salmantina habrían decidido de manera espontánea hacer “donaciones altruistas” para pagar las cuotas atrasadas de afiliados para que pudiesen votar. Fue en esas votaciones en las que Mañueco consiguió llegar al liderazgo del PP de Castilla y León.

El próximo 17 de enero declararán el presidente del PP de Salamanca, la gerente y el partido en calidad de imputados. Ésta sería la única fecha adecuada para disolver las Cortes en el próximo año y celebrar las elecciones el 13 de marzo, un día antes de que diese comienzo el juicio sobre Perla Negra, caso en el que se investigan los delitos relacionados con la compra de la sede de Economía y de terrenos para el fallido polígono de Portillo.

En este caso figuran imputadas doce personas, entre ellas la cúpula de la Consejería de Economía, y el expresidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera tendrá que declarar como testigo. Además, tres de los procesados, Rafael Delgado, los empresarios Francisco y Alberto Esgueva y José Martín Giraldo también están inmersos en la denominada Trama Eólica, otra trama corrupta en la comunidad que está siendo investigada en la actualidad.

Agenda electoral con lastres

Las citas con la justicia no es lo único que puede llevar al PP a adelantar los comicios al mes de marzo para que fechas importantes no entren en juego en la campaña electoral. Además del caso de la primarias, a partir del 14 de marzo comienza el juicio de la Perla Negra, en el que declarará como testigo Herrera para explicar el porqué de, tras ser advertido del “disparatado” coste del edificio que pretendía alquilar la Consejería de Economía, se acabó abordando una compra con un sobrecoste superior a los 20 millones de euros.

A ello hay que sumar la Trama Eólica, caso en el que la Fiscalía pide penas de hasta 42 años de cárcel y 239 millones de multa para ex altos cargos de la Junta y los empresarios encausados y se ha exigido una fianza de 24,1 millones de euros a la Junta por ser considerada como responsable civil subsidiaria.

Es por ello que la única solución para tener una campaña electoral sin ruido de los procesos judiciales abiertos por corrupción es celebrar las elecciones antes. En este sentido, cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León marca un periodo de entre 55 y 60 días para celebrar elecciones desde que se disuelven las Cortes.

El congreso autonómico del PP en el que se respaldará a Mañueco para seguir liderando el partido se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de enero y, disolviendo las Cortes el 17 de enero, las elecciones podrían celebrarse el 13 de marzo, antes del comienzo del juicio Perla Negra.

Así, también se salvaría la posibilidad de que el PSOE presente otra moción de censura a partir del 10 de marzo, día a partir del cual podrá abordar una segunda intentona. Sin embargo, también se puede dar la tesitura de que Mañueco disuelva las Cortes antes de fin de año de no conseguir apoyo para los presupuestos de la comunidad, ya que no será sencillo acatar las exigencias de Por Ávila, la única formación dispuesta a apoyar las cuentas.

Tudanca quita fuerza a una segunda moción

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha asegurado este lunes en Burgos que las posibilidades de adelanto electoral en esta Comunidad “no tienen nada que ver con los presupuestos” y “no tienen nada que ver con otra cosa que no sea la necesidad del Partido Popular de ir hacia delante para tapar su corrupción”.

“El PSOE no está en eso. No lo está pero no deja de sorprender que sea el propio Gobierno quien aliente los temores a una posible moción de censura”, dijo también hace varios días sobre la posibilidad de una segunda moción.

Mientras, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, asegura que no habrá adelanto porque el presidente le ha dado “su palabra”.