“Esta va a ser una reunión de gentes de bien, en concreto, del bien común, no del otro”, comenzaba diciendo la conductora del acto al que han acudido un millar y medio de personas en Valladolid, en este 40 cumpleaños del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, tras la llamada de los sindicatos UGT y CCOO, con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida y quince asociaciones ciudadanas.

Se reivindicaba el cumplimiento de la norma que puso las bases de la Comunidad Autónoma, y que, coinciden, está siendo incumplida, y vulnerada, por el actual Gobierno de coalición PP-Vox.

Los intervinientes han incidido en que este 40 aniversario debe ser el punto de inflexión de la ´resistencia´ al Gobierno Autonómico que comparten derecha y ultraderecha, que ayer, un día antes del aniversario, dedicó poco más de diez minutos a celebrar, en las Cortes de Castilla y León, el cuarenta aniversario del nacimiento de la Comunidad.

Entre los asistentes, el primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, el único presidente socialista, que también fue ayer, en el acto institucional, el único, puesto que ninguno de los presidentes de estos 36 años del Partido Popular (José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera) acudieron a las Cortes de Castilla y León.

Han participado, además de Madrid, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, y el coordinador general de IU Castilla y León, Juan Gascón, así como los portavoces de las quince asociaciones que respaldaban la convocatoria: organizaciones vecinales, agrarias, feministas, periodísticas, colectivos LGTBI, consumidores y usuarios.

El acto ha servido para rearmar a la sociedad civil de Castilla y León, que, acudiendo al acto de celebración, en este 25 de febrero, cuando se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía, en la Cúpula del Milenio de Valladolid, resiste a lo que consideran un recorte de libertades y derechos, una amenaza a la democracia, acrecentada desde que Vox accedió, hace un año, a los mandos de las instituciones autonómicas: las Cortes y el Gobierno Autonómico.

Llamamiento a la resistencia

Tanto los asistentes como las organizaciones, partidos y sindicatos convocantes, han descrito este encuentro multitudinario, en esta fecha señalada para Castilla y León, como el principio de una reacción ciudadana al Gobierno del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, un despertar para la resistencia de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma.

El primero en llamar a ´la resistencia´ al Gobierno de Mañueco y Gallardo que hoy se ha manifestado en este acto cívico, ha sido, precisamente, el primer presidente de Castilla y León, el único del PSOE hasta el momento, Demetrio Madrid, que también fue el único expresidente de la Comunidad ayer, en el acto institucional en el Parlamento Autonómico.

Madrid ha llamado a los asistentes a “intentar mantener esto, amigos, y acrecentarlo, porque es la única manera de poder seguir soñando con hacer una Comunidad” y reconoció que “ayer asistimos a un acto en las Cortes de Castilla y León que nos ha dado grima y tristeza”, en referencia a los cuatro folios de discurso que leyó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en los que no citó, en ningún momento, a la autonomía, ni al sentimiento de Comunidad, retrotrayendo la existencia de esta tierra a “no sólo cuarenta años atrás, sino mucho antes”.

El expresidente de la Junta de Castilla y León afirmó que “el ataque no es al Estatuto de Autonomía, sino a la sociedad democrática y lo que lo sustenta, que es la Constitución de 1978, de la que dimana el Estatuto, por tanto, son esfuerzos inútiles los de intentar retrasar el avance económico y social, y de los más desfavorecidos, porque a los que hemos visto ayer, es a los que están instalados, y a los que les importa muy poco el conjunto de los ciudadanos”.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se esforzó, durante su intervención, en buscarle un nombre al movimiento que nacía este sábado: “El grupo del Milenio, o como lo queramos llamar, porque esto va a ser, para el futuro, una referencia”, dijo.

Tudanca: “Una ciudadanía harta y rebelde”

El secretario general de los socialistas quería solo “venir a escuchar a una ciudadanía harta y rebelde”, pero fue invitado a intervenir, e insistió en la idea de que “hay resistencia, hay esperanza en Castilla y León”.

Tudanca se refirió a la ausencia de los presidentes del Gobierno Autonómico del Partido Popular que ayer no asistieron al acto institucional afirmando que “no es casual” que Aznar, Posada, Lucas y Herrera, “incluso los expresidentes del PP, se avergüencen de las instituciones y de lo que les están haciendo hoy sus compañeros de partido”.

“Hoy estamos aquí la sociedad de Castilla y León que creemos en la democracia profundamente, sabemos lo que ha costado traerla a este país, lo difícil que ha sido consolidarla, y que hoy, lamentablemente, sabemos lo fácil que es retroceder cuando llegan quienes quieren derribarlo todo”, añadió.

Relacionado La modélica respuesta de Tudanca a los ataques de Sánchez Dragó

De este modo, Tudanca afirmó que España observa lo que ocurre en Castilla y León y “espera que nosotros reaccionemos”, y prometió que las Cortes de Castilla y León se iluminarán el 8 de marzo y el Día del Orgullo, aunque quien preside la institución, como ha ocurrido este último año, no lo haga.

Gascón, contra el odio y la confrontación

En el mismo sentido se expresó el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón, que llamó a recuperar el impulso contra “el odio y la confrontación” que transforme a la Comunidad y la convierta en “algo de lo que todos y todas estemos orgullosos”.

Gascón citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo", y de esa manera, aseguró, “podemos transformar Castilla y León, transformar nuestros pueblos y hacer que la gente joven tenga un futuro y un proyecto de vida”.

Los sindicatos, en guerra

CCOO y UGT, organizadores del acto ‘alternativo’ de conmemoración, anunciaron denuncias contra el Gobierno de Mañueco y Gallardo, que les acusa de robar fondos públicos, ha estrangulado el Servicio de Relaciones Laborales, SERLA, en el que colaboran sindicatos y empresarios, sin financiación en los presupuestos, y ha liquidado el diálogo social que llevaba promoviendo la paz laboral durante décadas.

El secretario general de UGT, Faustino Temprano, aludió al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, cuando ayer, en el acto institucional, llamaba a la concordia y a la dignificación de la política, para preguntarle quiénes faltan a la dignificación de la política en Castilla y León. “Ellos mismos”, concluyó.

“Somos conscientes de que puede que no consigamos nada”, dijo Temprano, “pero, desde luego, vamos a resistir, vamos a seguir en la calle, y vamos a seguir trabajando por que se restauren los derechos”.

Desde CCOO Castilla y León, Vicente Andrés calificó el acto institucional de conmemoración del Estatuto como “un acto de decadencia”, al Gobierno de Mañueco y Gallardo de “fascistas a los que Mañueco se va a entregar”, y a la Comunidad Autónoma de estar semi-intervenida por el Gobierno de España, a raíz del anunciado protocolo contra el aborto, y otros incumplimientos constitucionales y de leyes estatales en ciernes, como las políticas de igualdad, el diálogo social y el SERLA.

“Estamos en un momento de emergencia en Castilla y León, donde están ocurriendo cosas muy graves, hay datos económicos perniciosos y un futuro incierto, y el presidente Mañueco tiene la responsabilidad histórica de tomar decisiones para terminar con un gobierno que actúa contra las leyes, la ciudadanía y el sistema democrático”, dijo Andrés.

Andrés citó, por último, al histórico secretario general de CCOO, Marcelino Camacho: “ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar”.

Los insultos de Sánchez Dragó a Tudanca, un honor

Tudanca se refirió, además, durante el acto, al Premio de las Letras concedido por la Consejería de Cultura, de Vox, a Fernando Sánchez Dragó, que precisamente este sábado, ha calificado al líder socialista como “burro” en una entrevista en un medio local.

“Depende de quien insulte a uno, es un honor y un privilegio, y a mí me suena a profundo elogio”, ironizó.