El escritor Fernando Sánchez Dragó recibió el Premio Castilla y León de las Letras 2022 después de que el jurado acordara por unanimidad conceder el galardón al escritor por “la amplitud y la solidez” de su obra literaria. Pero este premio no gustó a gran parte de las Cortes de Castilla y León, y contra ella se mostró el secretario general del PSOE de la comunidad, Luis Tudanca. Después de ello, en una entrevista con el diario El Mundo, el escritor ha lanzado unas duras palabras contra el socialista, y este no ha dudado en responder en el acto que ha tenido lugar este sábado en Valladolid para conmemorar el 40 aniversario de la creación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Después de leer la entrevista que ha protagonizado Sánchez Dragó en El Mundo, donde ha asegurado que no sabe “quién es Tudanca” y que podría decir que “rebuzna” pero que no lo quiere “llamar burro”, el líder socialista ha respondido en el acto celebrado en Valladolid. “Hoy estamos aquí la sociedad de Castilla y León que creemos en la democracia profundamente, que sabemos lo que ha costado traerla a este país, que sabemos lo difícil que es consolidar y avanzar en derechos y que hoy lamentablemente sabemos lo fácil que es retroceder cuando llegan quienes quieren derribarlo todo”, ha comenzado diciendo antes de proseguir con su respuesta al escritor.

“Por eso toda España mira lo que sucede aquí, y toda España está esperando a que nosotros reaccionamos. Somos una tierra que le ha dedicado un premio a Sánchez-Dragó, que hoy me llamaba burro en la portada de un periódico pero yo les diré que depende de quién insulte a uno es un honor y un privilegio, y a mí me suena a privilegio”, ha añadido.

Además, lo ha compartido en las redes sociales, donde ha escrito un contundente comentario: “Como decía nuestro fundador: ‘Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, será para nosotros una honra’. Un honor, señor Sánchez Dragó”.

Reacción de Tudanca en las Cortes

Después de conocer hacia quién iba dirigido el premio de las letras, en la primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca aprovechó para reprochar tal decisión. Mientras empezaba hablando de los problemas de la sanidad de la comunidad, Tudanca terminaba su intervención criticando que se haya entregado este premio “a un hombre que ha presumido de acostarse con una niña de 13 años”.

“¿Qué están haciendo con Castilla y León? Están terminando con el prestigio de esta tierra”, terminaba Tudanca. En la misma línea se pronunciaba la procuradora socialista Patricia Gómez, lanzando otra crítica al escritor: “El último esperpento ha sido conceder a un tipo como Sánchez-Dragó, que se jacta de mantener relaciones con menores y otros comentarios vomitivos que no me atrevo a reproducir por respeto a esta cámara. No sé a quién se le ha ocurrido pensar que es merecedor de un premio que lleva el título de Castilla y León. Los castellanos y leoneses no nos merecemos esto. El señor Sánchez Dragó no es merecedor de ningún premio”.

La entrevista de Sánchez-Dragó

Tal como se ha mencionado anteriormente, Fernando Sánchez Drago ha concedido una entrevista con el diario El Mundo, donde ha hablado largo y tendido sobre el premio y las críticas que ha recibido, además de otras cuestiones de actualidad informativa. “El premio llega tarde porque tengo 86 años. mi nombre ha sonado para este premio desde hace mucho, hace 25 años estuve en un tris de que se me concediera pero determinadas zancadillas de índole política, al parecer, lo impidieron”, ha comenzado.

Sobre la moción de censura que Vox presenta contra Pedro Sánchez, ha asegurado que “es una censura para sacar los trapos sucios, llamar la atención, no sólo de los españoles, sino también de la Unión Europea y otras partes de lo que está sucediendo en España”.

El concepto de nación, de comunidad, se está rompiendo. No he ocultado nunca mi simpatía por Vox y mi relación de amistad con Santiago Abascal. Soy independiente No soy de partido. Decía Ortega a propósito del concepto de nación que es un proyecto sugestivo, de vida en común, y el proyecto del Gobierno no es sugestivo ni de vida en común, es de conflicto. Tamames y yo no pertenecemos a Vox. En España la extrema derecha no existe, se extinguió hace ya bastante tiempo. Vox en un partido conservador. Son los de extrema izquierda los que cuelgan esa etiqueta. En España, por desgracia sí existe la extrema izquierda”, ha añadido.