El PSOE-PSPV ha reclamado un plan urgente para garantizar el funcionamiento básico de los centros educativos e institutos públicos de la Comunitat Valenciana que sufren un colapso organizativo total por la falta de consejeros, administrativos y docentes, donde los profesores está haciendo tareas que no les competen y alumnado ve menospreciado su derecho a una educación de calidad.
Miguel Soler, secretario de Educación del PSOE-PSPV, ha anunciado que su grupo va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones para exigir al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y a su conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira,”una solución inmediata para cubrir todas las bajas del personal en los institutos de educación secundaria” y ha advertido que se está poniendo en riesgo la seguridad de los centros.
Asimismo, el dirigente socialista valenciano ha criticado la falta de seguridad, organización y calidad educativa de los institutos y ha remarcado la profundidad y la gravedad de estos hechos tras casi dos meses de curso escolar. En las últimas semanas se ha hecho patente la grave situación educativa ante la ausencia de cobertura de las bajas y vacantes del personal de administración y servicios, especialmente de conserjes y personal administrativo, en casi medio centenar de centros hasta el momento.
Soler ha sostenido que los institutos valencianos "no pueden desempeñar su tarea en estas circunstancias" y arremete contra Mazón al recordar que la Generalitat Valenciana tiene la obligación de garantizar los recursos humanos básicos para que las aulas funcionen con normalidad, pese a que mira hacia otro lado y mantiene el choque con el Gobierno Central por la supuesta falta de información en la tarde del 29-O.
“No hablamos de dinero, sino de gestión. Si hay voluntad política, las bajan pueden cubrirse con rapidez. Pedimos una solución y un plan inmediata y un plan estable para que esto no vuelva a pasar”, ha advertido Soler. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana pretende esquivar su responsabilidad y desde el tejado de la Conserjería de Educación le quieren pasar el balón al consejero de Justicia y Administración Pública, Javier Lorente Gual. La oposición autonómica pretende elevar el asunto a las Corts Valencianas para apretar a un President en tensión por la petición de las 229 familias de los fallecidos en la dana del 29 de octubre de 2024 de que no acuda al funeral de Estado que conmemora el primer aniversario de la tragedia.