El PSOE de Castilla y León ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la comisión de investigación de la Trama Eólica que está en marcha en las Cortes. Los socialistas lo solicitan después de conocerse el auto de apertura de juicio oral contra la trama de corrupción que acaba de fijar el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid, que coloca a la Junta como responsable civil subsidiaria.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia en el pleno de las Cortes del presidente autonómico después de que la apertura de juicio oral de las “tramas de corrupción del PP” haya sentado en el banquillo de los acusados a la Junta de Castilla y León, a quien impone una fianza de 24,1 millones de euros. “Es necesario y necesito que dé explicaciones”, ha remarcado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.

Sánchez considera que se trata de “hechos gravísimos” y “sin precedentes” y ha censurado que tres días después de conocer la decisión judicial todavía nadie del Gobierno autonómico se haya pronunciado al respecto. “Es gravísimo, un hecho sin precedentes. El PP ha conseguido manchar con su porquería a la máxima institución de los ciudadanos de esta tierra y nos avergüenza a todos”, ha criticado.

En el mismo sentido, ha pedido que esa fianza que se pide a la Junta de 24,1 millones de euros la pague el PP y no el dinero de todos los castellanos y leoneses. “El PP está tardando en salir a decir que la fianza la tiene que pagar el PP y no todos”. Por todo ello, Sánchez ha señalado que es imprescindible que el presidente de la Junta “dé explicaciones y valore todos los aspectos relacionados con la apertura del juicio oral y por el establecimiento de la fianza, además de para responder de las obligaciones derivadas de las multas y la responsabilidad civil en la Trama Eólica”.

La Junta, en el banquillo de los acusados

El magistrado que instruye la causa de la Trama Eólica ha determinado sentar en el banquillo a los 17 acusados de la que es la mayor trama de corrupción de Castilla y León, que suma una petición de penas de 138 años de cárcel y 848 millones de multa. Se trata de la Trama Eólica, en la que participaron ex altos cargos de la Junta de Castilla y León para obtener, junto a empresarios locales, importantes beneficios económicos gracias a las mordidas de 80 millones de euros que exigieron para autorizar parques eólicos.

Relacionado Ex altos cargos de la Junta de Castilla y León, eléctricas y empresarios, salpicados por la Trama Eólica

El juez de Instrucción número 4 de Valladolid, que ha instruido esta macrocausa, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los 17 investigados, entre los que figuran ex altos cargos de la Consejería de Economía y propietarios de empresas que se aliaron con las eléctricas. El juzgado ha dado un plazo de 10 días para que abonen fianzas que cubran multas y responsabilidad civil. De lo contrario se procederá al embargo de sus bienes.

Entre los encausados se encuentra la Junta de Castilla y León, como persona jurídica. De la misma forma que lo están Iberdrola Renovables, dos sociedades del exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado (Delgado Núñez Consulting y Samuño Activos SLU), Sinae Inversiones Eólicas SA, Parque Eólico LA Boga SL y la sociedad Tough Trade SA. El juez considera que el Gobierno autonómico es responsable civil subsidiario, por lo que tendrá que aportar 24,1 millones de euros, de los que 11,2 son de forma solidaria con Iberdrola, 7,8 con Sinae Inversiones Eólicas y 5 millones con Parque Eólico LA Boga SL, sociedades que fueron beneficiadas por la trama.